El Gobierno tripartito plantea ampliar el horario de voto en el referéndum del Estatuto
Todos los partidos menos el PP secundan la iniciativa, cuyo fin es fomentar la participación
El Gobierno de la Generalitat quiere ampliar dos horas el horario de votación en el referéndum del Estatuto, previsto para el próximo 18 de junio, y cerrar los colegios electorales a las 22.00 horas en lugar de a las 20.00. El tripartito, apoyado por los nacionalistas de CiU, planteó ayer esta medida, con la que se pretende fomentar la participación ciudadana en la consulta y combatir la abstención. Para acercar el nuevo Estatuto a los ciudadanos, el Ejecutivo enviará a todos los hogares una copia del texto, en catalán y en castellano.
La intención del Gobierno tripartito fue anunciada ayer por el consejero de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura, y por la presidenta de grupo del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, al inicio de la manifestación conmemorativa del Primero de Mayo en Barcelona. CiU y ERC también se mostraron conformes con esta iniciativa.
El objetivo es incrementar la participación ciudadana ya que una escasa concurrencia debilitaría las posiciones de los partidarios del sí y denotaría la apatía de los ciudadanos ante la reforma. "Es más difícil movilizar a los contrarios que a los partidarios", señaló un alto dirigente del PSC. Por eso, ERC entiende que aplazar el cierre de las urnas siempre le resultará beneficioso.
Según el barómetro de opinión pública de la Generalitat corespondiente a marzo, sólo el 57,3% de los ciudadanos se declaran decididos a votar. Por este motivo, el propio Gobierno impulsará dos campañas institucionales: una de explicación del texto y otra para impulsar la participación y combatir el abstencionismo.
Saura precisó que, aunque algunos miembros del Gobierno han planteado la ampliación del horario, no lo han discutido formalmente. La decisión se podría tomar una vez que el nuevo Estatuto haya superado su tramitación en el Senado.
A favor de la iniciativa se mostró la socialista De Madre, quien recordó que la consulta se celebrará en un fin de semana a las puertas del verano y que, por tanto, alargar la jornada beneficiaría a los votantes y facilitaría la participación.
Incluso el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, aplaudió la propuesta de sus socios de Gobierno. Carod apoyó "todas las medidas democráticas" que contribuyan a aumentar la concurrencia a las urnas y a que los ciudadanos voten "en conciencia".
No sólo el Gobierno de la Generalitat suscribió la iniciativa. También lo hicieron los nacionalistas de CiU. El portavoz convergente, David Madí, expresó ayer su apoyo a la ampliación del horario electoral y añadió que su partido también prepara otras medidas para implicar a los partidos en la campaña por la participación.
Críticas a ERC
Los líderes políticos que están a favor del nuevo Estatuto reiteraron sus críticas a ERC por legitimar el voto nulo en el referéndum. Tanto Saura como De Madre calificaron de "incomprensible" la posición de los republicanos, que también permiten a sus simpatizantes el voto en blanco y el negativo. A los ataques se sumó el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales. quien instó a ERC adoptar una posición "más patriótica y coherente". Perales recordó que la reforma incrementa las cotas competenciales y de autogobierno, y avisó de que pedir el voto nulo en la consulta "agiganta el error" republicano de rechazar el Estatuto en las Cortes. La actuación de ERC sólo respondería a intereses electorales y partidistas, a juicio del dirigente socialista.
Hoy empieza el trámite en la comisión de las comunidades autónomas en el Senado, en la que participará el presidente catalán. Ayer el tripartito dio a conocer un informe en el que se rebaten los argumentos del letrado de la Cámara alta respecto a la inconstitucionalidad de nueve puntos del texto de la reforma. Según publicó El Periódico, el Instituto de Estudios Autonómicos, autor del informe, calificó de "simplista" el razonamiento del letrado Pablo García. Respecto a la definición de nación, el estudio concluye que, al estar recogida en el preámbulo y no tener carácter normativo, no puede ser objeto de recurso o cuestión de inconstitucionalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.