_
_
_
_
_

Duran aboga por realizar actos electorales unitarios entre todas las formaciones que defienden el 'sí'

El secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha confesado sentirse "muy preocupado" ante un posible "mal resultado" en el referéndum del Estatuto del 18 de junio y ha expresado su deseo de tejer un "frente común" de las fuerzas partidarias del para "contrarrestar" otras campañas contra el texto. En una entrevista concedida a la agencia Efe, Duran afirmó: "Sería bueno que, en la medida de lo posible, pudiéramos celebrar algunos actos unitarios en los que apareciésemos todas las fuerzas del juntas, en un frente común". Para ello, según el dirigente nacionalista, responsables de campaña de CiU y del Partit dels Socialistes (PSC) están examinando esta posibilidad.

"Cada partido debe hacer su campaña, pero ello no debe ser un obstáculo para que podamos converger en algunos actos especiales donde se vea la unidad en favor del Estatuto. El referéndum es un reto difícil y todos hemos de echar el resto", agregó.

Según el dirigente democristiano, la campaña debería focalizarse en explicar el contenido y las mejoras del nuevo Estatuto y evitar, en la medida de lo posible, "el ataque al adversario" aunque ello no significa, señaló Duran, que "CiU vaya a decretar una tregua respecto a la acción del Gobierno. Si el Gobierno de la Generalitat se equivoca, como hace cada semana, nosotros lo seguiremos criticando".

En la entrevista, Duran Lleida mostró su desasosiego por la posibilidad de que el referéndum sea "un fracaso" en cuanto a participación y porcentaje favorable a la reforma. "Yo estoy muy preocupado por el posible resultado del referéndum, no quiero esconder esta preocupación, que se sustenta en hechos muy sólidos, como son la actitud de Esquerra Republicana, la del Partido Popular, la de los indecisos, la de los decepcionados con el trámite de negociación en Madrid, los que lo están de la política y de los políticos en general. Me temo que han calado más las posiciones pesimistas", alertó.

A pesar de este análisis, Duran se mostró convencido de que el acabará por imponerse en las urnas, aunque advirtió de que una baja participación o una victoria "por los pelos" significaría un "pasivo para Cataluña". "Cataluña no puede permitirse hacer más el ridículo renunciando a votar al Estatuto, ni puede ofrecer una victoria política al PP y a aquellas voces que desde el mundo económico, empresarial, institucional e incluso del PSOE han luchado con todas sus armas para que no tuviéramos lo que ahora sometemos a referéndum", manifestó.

En opinión de Duran Lleida, los electores deben comparar el "gran salto" que supone para el autogobierno catalán el nuevo Estatuto respecto al de 1979, aunque admitió que algunos lo hagan respecto al aprobado el 30 de septiembre en el Parlament porque, dijo, "[todos] hicimos una excesiva apología" de ese texto. El secretario general de CiU auguró una solución para el traspaso de puertos y aeropuertos a la Generalitat antes del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_