_
_
_
_

Un centenar de estudiantes de FP logra una beca para estudiar en el extranjero

Las ayudas, de 3.000 euros por alumno, superan las que ofrece el programa Erasmus

No sólo los estudiantes universitarios tienen la opción de completar parte de sus estudios en otros países europeos. Un total de 101 estudiantes de Formación Profesional (FP) de centros públicos andaluces tendrán una oportunidad muy parecida a la que ofrece la beca universitaria Erasmus tras ser seleccionados dentro de una convocatoria abierta por la Junta de Andalucía para alumnos de FP de centros públicos.

La cuantía de las becas, de 3.000 euros, es incluso mucho más cuantiosa que la que disfrutan los universitarios que tampoco gozan de ayudas para la manutención o el viaje, aspectos que sí recoge la convocatoria de FP. Los 101 afortunados, que estudiarán en el extranjero entre dos y tres meses, salieron de un proceso de selección basado en su expediente académico y en el conocimiento del idioma del país al que viajarán. Además, fue necesaria la elaboración de un proyecto con el que colaboró el centro de enseñanza.

Noelia Rodríguez, Vanesa García y Amaya Villalonga son tres de las seleccionadas. Las tres estudian en el Instituto Federico García Lorca de Churriana de la Vega, en Granada, donde las dos primeras cursan Jardinería y la tercera, Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos. En opinión de Amaya Villalonga, que viajará junto a sus compañeras a la ciudad italiana de Padua en las próximas semanas, las becas suponen "una ayuda real" que abre "muchas puertas".

La joven, que se mostró ilusionada, recordó que uno de sus compañeros fue becado el pasado año y viajó a Noruega. "Allí incluso le ofrecieron quedarse con un contrato, pero no pudo". La distancia, como afirma Amaya con preocupación, le hizo regresar, aunque también es cierto que "Italia está más cerca y es más parecida a España". Con respecto a lo que haría de encontrarse con una oferta similar, la joven se mostró entusiasmada con la posibilidad de "trabajar en el extranjero" ya que, "tal y como están las cosas" hay que ir al lugar en el que se encuentra el trabajo y no esperar a que el trabajo te encuentre en el lugar en el que se tiene instalada una residencia más o menos fija.

Empleo

De forma parecida piensa Noelia Rodríguez, que recordó la "dificultad que existe para encontrar un empleo", aunque aclaró que el campo de la jardinería es de los sectores menos afectados por el desempleo. "La mayor parte de los estudiantes que han terminado el módulo han encontrado un trabajo, algunos mejores y otros peores, pero casi todos están colocados". Bajo esa premisa, Noelia declaró que prefiere trabajar en Granada, aunque si fuera posible quedarse un tiempo en Italia "lo haría encantada".

Las dos galardonadas, que han completado parte de sus estudios en un amplio invernadero que el centro tiene instalado, esperan poder aprender en Padua las técnicas más modernas que existen en torno a la jardinería para poder implantarlas aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_