_
_
_
_
Entrevista:Inmaculada Rodríguez-Piñero | Secretaria de Economía del PSOE

"La gestión de los recursos públicos de Camps es un ejemplo de lo que no debe hacerse"

Cristina Vázquez

Pregunta. La Generalitat pactó con el Gobierno un plan de saneamiento de sus cuentas. ¿Se cumple?

Respuesta. Todavía no se ha hecho una evaluación. De momento, lo que dice la realidad es que el endeudamiento sigue creciendo y la gestión de los recursos públicos de Camps es un ejemplo de lo que no debe hacerse. El PP dice que este mayor endeudamiento es en beneficio del crecimiento, pero la realidad es que desde 2003 la economía valenciana crece por debajo de la media nacional. Y un dato más: si en 2000 la renta per cápita valenciana era 3,5 puntos inferior a la media española, en 2004 está siete puntos por debajo. Y lo peor, todos los indicadores que miden la modernización de la economía y el grado de penetración de las nuevas tecnologías sitúan a la Comunidad a la cola. Hay más endeudamiento, pero no mejores resultados.

"El Estatuto catalán ha establecido unos porcentajes que a comunidades como la valenciana la beneficiarían"
"El cambio del Mestalla era una oportunidad magnífica para hacer más y mejor ciudad y repartir de una manera más equilibrada las plusvalías"

P. ¿Qué proponen los socialistas para cambiar esta situación?

R. Hay solución y el ejemplo claro lo tenemos en lo que ha hecho el Gobierno de la Nación. El PP hizo en su etapa de gobierno del déficit cero el lema de su gestión económica. Y la realidad es que ningún año se liquidó el presupuesto con déficit cero. Y el primer presupuesto gestionado por el gobierno del PSOE en 2005 se ha cerrado con superávit. Sabemos cómo hacerlo y demostramos que es posible. Y aquí también es posible. Lo primero es el control de la gestión económica y una buena priorización del gasto público. No puede haber desviaciones como las que hay en obras ni invertir dinero de los demás en algo que no beneficia a todos. Esta economía tiene un gran potencial que el Consell no ha sabido aprovechar.

P. ¿Sirve la propuesta de financiación catalana?

R. Quiero distinguir una cosa. Lo que se ha planteado en el Estatuto catalán no es un modelo de financiación, que es mucho más complejo. Lo que recoge es una propuesta para que haya una mayor participación en la capacidad normativa de las comunidades autónomas en la recaudación de impuestos que cede el Estado. Eso a comunidades como la valenciana las beneficia. El modelo actual de financiación dio un paso importante pero sabemos todos que es insuficiente. No tiene sentido que una autonomía tenga más capacidad que el Estado en la gestión del gasto y no tenga la responsabilidad en la gestión de los ingresos. Y la vía de aumentar la capacidad de la autonomía y la participación en los impuestos cedidos es positiva. Tenemos que encontrar un modelo que garantice la financiación de los mismos niveles a todos los ciudadanos sin importar dónde residan. Eso se hará en el seno del Consejo de Política Fiscal con el consenso de todas las comunidades autónomas.

P. ¿Se garantizará una inversión del Estado de acuerdo con PIB de cada comunidad, como planteó Cataluña?

R. El modelo de financiación no es eso. El Estatuto catalán ha establecido unos porcentajes que, insisto, a comunidades como la valenciana la beneficiarían. Otra cosa es la política de inversiones públicas del Estado.

P. ¿Se abordará también la financiación local?

R. Estamos trabajando ya en ello. Hemos consolidado el fondo de suficiencia de los ayuntamientos por la compensación de la supresión del IAE, se está trabajando en la creación de un nuevo fondo para los municipios de menos de 20.000 habitantes y en una revisión de todas las figuras tributarias para ver qué instrumentos pueden hacerlas más eficaces. En el caso de compensación del IAE han sido 120 millones de euros adicionales al año.

P. ¿Cree que llegarán a un acuerdo con el PP?

R. Seguro. Nadie puede renunciar a un sistema que es mejor que el que tiene. Lo que espero es que los gobiernos autonómicos del PP defiendan los intereses de los ciudadanos y no entren en una polémica vacía de contenido, como suelen acostumbrar.

P. Zapatero aludió hace unos días a la necesidad de combatir la especulación urbanística. ¿Qué dice la reforma de la ley del suelo que prepara el Gobierno?

R. No está cerrada, se está revisando en la Comisión de Subsecretarios, pero creo que respecto a la ley vigente, que declara todo el suelo urbanizable salvo el protegido, mejorará la situación. La manera de evitar la espiral especulativa del valor del suelo es que éste se valore por lo que es y no por lo que puede llegar a ser. Siempre doy un ejemplo. Cuando alguien accede a un puesto de trabajo, no pide que le retribuyan por lo que puede llegar a ser sino por lo que es en ese momento.

P. Los detractores aseguran que su efecto será limitado.

R. Todo eso tarda mucho tiempo. Además, hay que tener en cuenta que el sistema de valoración de la ley del suelo afecta a lo que son suelos públicos, con lo que no va a ser para todo el suelo disponible. Pero si alguien conoce que se puede valorar a un precio menor tendrá su impacto en el tiempo en los particulares. Lo esencial es que se acabe con las expectativas especulativas.

P. ¿Están recibiendo presiones del sector privado?

R. He hablado con muchos empresarios que de verdad conocen la ley y ven que es una oportunidad. Los que hacen ruido son los que no han hecho una evaluación rigurosa de lo que representa. Los empresarios que quieren ejercer su actividad de verdad saben que edificar con unos suelos no especulativos genera unas condiciones de más seguridad jurídica y de estabilidad. A los incrédulos les diría que esperen, porque esto requiere tiempo. El fin de la ley vigente era que al haber más suelo urbanizable, habría más oferta y la repercusión sobre el precio de la vivienda sería menor, y lo que ha pasado en realidad es que tenemos más viviendas y más caras. Y eso sólo se entiende desde el afán especulativo. Si esperas vender todo lo que haces porque hay intereses bajos y demanda foránea que lo absorbe, pues la gente intenta conseguir lo máximo. Los poderes públicos están para eso o para que el suelo sea el lugar donde se desarrollan las ciudades y se facilitan viviendas a los ciudadanos. Eso es lo que va a hacer este Gobierno y es lo que cumple esta reforma.

P. ¿Qué opina de la política urbanística de la Generalitat?

R. Pues que es una pena que la Comunidad Valenciana sea un referente en Europa no por sus excelencias, sino por la mala gestión urbanística. La única manera de crecer bien es incorporar calidad, valor añadido y sostenibilidad y desde luego el modelo de Camps es todo menos eso.

P. ¿Preparan otras medidas?

R. Sí, llevamos un tiempo trabajando con expertos y representantes políticos de diferentes comunidades autónomas en un modelo de crecimiento que respete el paisaje y el medio ambiente, que haga ciudades, no casas. Una de las propuestas es que, antes que los desarrollos, hagamos planes de acción territoriales. Otro elemento es que no hagamos crecimientos dejando huecos, sino más compactos y también hay que estudiar mecanismos de transparencia en la gestión del urbanismo.

P. ¿Es posible invertir la decadencia de los sectores industriales?

R. Sí. Creo en la capacidad de las empresas para adaptarse. Ahora bien, no hay que olvidar que la política industrial es prácticamente toda competencia autonómica. Si el gobierno responsable, en lugar de darse cuenta de los problemas, dice que es una crisis virtual, agrava la situación. El Gobierno de la Nación ha hecho una apuesta por la política de modernización tecnológica y ha dado unas condiciones de seguridad y de estabilidad macroeconómica para que los empresarios puedan tomar decisiones de inversión. El gobierno de Camps, en lugar de hacer victimismo, debería quejarse menos y resolver más.

P. Faltan unos 13 meses para las elecciones. ¿Cómo se ven desde Ferraz las posibilidades electorales del PSPV?

R. Cada día estamos más convencidos de que se va a producir el cambio. Los ciudadanos son conscientes de que Camps les ofrece una comunidad virtual, cuando estamos a la cola en educación, en infraestructuras educativas públicas y también en los indicadores sanitarios, y el PSPV-PSOE les puede ofrecer ese cambio.

P. Pero ¿qué dicen sus encuestas?

R. Las encuestas muestran cómo cada día se van acortando las distancias. No me extraña que el PP esté cada día más nervioso.

P. EL PSOE sigue muy de cerca los supuestos casos de corrupción del PP valenciano...

R. Sí. Cada día salen nuevos indicios y escándalos y el problema es que no se hace nada. Los socialistas defendemos la tolerancia cero ante la corrupción y lo importante es que el ciudadano sepa que se actúa de una manera clara y contundente, y aquí tanto el señor Rajoy como el señor Camps miran hacia otro lado.

P. En esta lista incluyeron la operación del nuevo Mestalla. Luego tuvieron que retractarse y pedir disculpas al Valencia CF.

R. Defendemos un modelo de desarrollo urbanístico diferente y el cambio del Mestalla era una oportunidad magnífica para hacer más y mejor ciudad y repartir de una manera más equilibrada las plusvalías en beneficio de los ciudadanos. No es lo mismo un modelo de gestión urbanística que otro. El que estuviera o no en una lista por error no es lo importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_