_
_
_
_

El Consell y el Gobierno catalán buscan resolver el embudo ferroviario

Manel Nadal, director del Departament de Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, explicó el jueves en Sagunto que durante la reunión mantenida la semana pasada en Barcelona con el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, se acordó que el Consell realizará un estudio de la parte valenciana sobre la forma de resolver el embudo ferroviario que supone el tramo entre Castellón y Tarragona. En esta misma línea, la Generalitat catalana se encargará de realizar un estudio similar sobre el tramo de Tarragona. La iniciativa buscará la forma de lograr en este tramo una doble vía de ferrocarril. La colaboración entre ambas deberá presentarse en último término al Ministerio de Fomento.

Nadal participó en la jornada Sagunt, centre logístic de l'Arc Mediterrani, organizada por la Fundació Ignasi Villalonga, en la que una nutrida representación de responsables empresariales y políticos destacaron la situación "clave" de Sagunto en el entramado mediterráneo y en general la importancia de que las autonomías de este arco logren unir fuerzas para convertirse "en la puerta sur de Europa", en palabras de Manel Nadal.

Tanto el responsable catalán como el director general de Transporte de la Generalitat, José Vicente Dómine, insistieron en la importancia del trabajo conjunto para lograr efectividad. "Si no nos espabilamos ahora en el futuro tal vez no lo podamos hacer aunque queramos", defendió Dómine.

Durante la jornada realizada en Sagunto, se hizo un repaso de la historia y las necesidades. Sobre la mesa, por ejemplo, quedó la coincidencia en que hasta la fecha España no ha logrado consolidar el ferrocarril como medio de transporte de mercancías. Con todo, Dómine, explicó que el transporte por carretera no podrá asumir (por motivos económicos y medioambientales, entre otros) el crecimiento de mercancías, lo que incide en que el ferrocarril sea "un complemento imprescindible".

Diversos participantes en la jornada destacaron la importancia del Mediterráneo para el movimiento de mercancías. "Estamos en la calle mayor del comercio mundial", dijo el director general de Transporte. Uno de los retos es lograr atraer una buena parte del tráfico que llegue al Mediterráneo con destino a Europa. Nadal explicó que en la actualidad apenas el 26% del tráfico que procede de Asia se queda en el Mediterráneo, el resto acaba en los puertos del norte de Europa. La aspiración es que el crecimiento del tráfico de mercancías se quede en los puertos españoles. Más aún si, como puso sobre la mesa Vicent Esteban, catedrático de puertos y costas de la Universidad Politécnica de Valencia, la ampliación del canal de Panamá incrementará considerablemente el tráfico entre Estados Unidos y Asia. Esta ampliación a la larga hará que el canal de Suez se amplíe igualmente para no perder competitividad, lo que obligará a los puertos a adaptarse para recibir barcos cada vez más grandes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_