_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nacionalidades

Como extranjero que ha adoptado España como su país, veo el problema de las nacionalidades de una forma quizá más desapasionada y desencantada, pero unas reflexiones me parecen de interés general.

Creo que cabría separar tres cuestiones que a menudo se confunden: el respeto a la diversidad lingüística y cultural, la autonomía impositiva y el fervor independentista que a veces se ampara detrás de declaraciones de realidad nacional.

La primera es una demanda natural y comprensible, y el Estado debería darle satisfacción plena.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La autonomía impositiva es un problema económico importante para todas las naciones: no tiene una solución final, sino un proceso continuo de negociación y ajuste.

El independentismo parece, estos días, cuando menos anacrónico. En esta era de globalización, en que las grandes empresas y las organizaciones que no son expresión de una voluntad popular a través del voto -como el OMC- van asumiendo poderes gubernamentales, el Estado es una de la pocas estructuras democráticas lo bastante fuertes como para permitirnos -de una forma imperfecta, por supuesto- ejercer nuestra libertad política. Debilitar el Estado nacional y reemplazarlo por entidades más fragmentadas y con menor fuerza facilitará una mayor homogeneización cultural y económica a nivel mundial, provocando exactamente el efecto contrario de la diversidad cultural de la que los independentistas se proclaman fervientes defensores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_