Un hombre discreto

Román Sanahuja estaba más callado que de costumbre en el Consejo de Administración de Metrovacesa del 3 de marzo cuando se trató la OPA no pactada que el empresario catalán ha lanzado para alcanzar el 44% de la primera inmobiliaria española. Siempre reservado en estas reuniones, Román Sanahuja Pons (1939), presidente de la promotora familiar Sacresa, suele ceder protagonismo y palabra a sus hijos Román y Javier, también consejeros de Metrovacesa, pero aquella tarde los socios en la empresa cotizada lo encontraron más incómodo que nunca.
Seguramente le preocupaba cómo sería recibida la OPA que su sociedad inversora (Cresa) había lanzado sobre la promotora sin previo aviso al resto de socios, pero sobre todo le inquietaba el hecho de que la operación le colocaba de nuevo en el escaparate, a él que tanto le sobrecoge el ruido.
Opacidad y derrumbamiento son dos palabras que aparecen en todas las sucintas biografías de Román Sanahuja, y muchas veces como una relación de causa efecto. El derrumbe en 1990 de varios bloques de pisos en el barrio obrero de Nou Barris en Barcelona, construidos con un cemento aluminoso, hundió también la imagen pública del entonces llamado Grupo Sanahuja, al frente de cuya gestión ya estaba Sanahuja Pons. El incidente, que además acabó con la vida de una persona, llevó a la familia a los tribunales y la replegó aún más en su silencio.
La antigua Sacresa, fundada por el desaparecido Román Sanahuja Bosch (padre), se hizo de oro al calor del desarrollismo de los años sesenta con la construcción de grandes manzanas de viviendas baratas para inmigrantes.
Con un carácter marcadamente religioso, como el padre, Sanahuja Pons ha tenido seis hijos. De éstos, los cuatro varones se han incorporado a la gestión de la compañía (Román, Javier, Juan Manuel y Ricardo). Los dos primeros son los interlocutores de todo aquel que quiera hacer negocios con Sanahuja, pero los cercanos al grupo aseguran que el padre tiene la última palabra.
"Yo nunca me he escondido", salía a decir hace 15 años el actual presidente de Sacresa en pleno chaparrón por las viviendas derruidas. Desde entonces, Sanahuja ha tratado de reinventar su empresa y mantenerla como uno de los grupos promotores con más poderío en Cataluña. Ha alcanzando unos fondos propios de 200 millones y un valor patrimonial de 1.700 millones en 2004. Ahora quiere más, y ya no puede evitar el ruido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































