Los radicales censan y marcan los comercios que admiten el llamado DNI vasco
El entorno de la ilegalizada Batasuna está elaborando un censo de comercios y entidades que permiten la utilización del EHNA o DNI vasco, carné ilegal no reconocido ni por las autoridades del País Vasco ni por el Ministerio del Interior. El inicio de este censo figura en el último número de la revista de la Udalbiltza, la asamblea de ex concejales que controla el partido de Arnaldo Otegi y que fue declarada al margen de la ley por la Audiencia Nacional.
El último número de esta revista asegura que en las localidades guipuzcoanas de Urretxu y Zumarraga ya existen "guías de uso" sobre qué "entidades, establecimientos comerciales y agentes políticos, sociales y sindicales" permiten que sus clientes o afiliados utilicen el EHNA para identificarse. Al mismo tiempo, se añade que guías similares se están preparando en Bergara y Arrasate-Mondragón.
Udalbiltza destaca que el DNI vasco ya puede ser utilizado "con toda normalidad" en cada vez más lugares, para lo cual están sirviendo iniciativas como el denominado día "EHNA Erabili" (Usa el EHNA), que promovió la plataforma Bai Euskal Herriari, colectivo que promueve distintas iniciativas en contra de la legalidad del Estado en el País Vasco.
En la publicación se estima que los promotores del carné vasco están avanzando en su difusión desde que fuera lanzado en 2001, ya que desde entonces se ha incrementado su uso en distintos municipios, así como las "oportunidades de tramitación", en referencia a la posibilidad de hacerse este documento acreditativo en distintos lugares. "Aun cuando sea un documento oficial para identificarse", se dice, "el EHNA es más que un carné: es una Declaración de Nacionalidad, es decir, el ejercicio práctico de un derecho fundamental. Es una iniciativa para mostrar la propia adhesión a Euskal Herria, una aportación individual para visualizar a la ciudadanía vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.