_
_
_
_

Las centrales culpan a la precariedad y las subcontratas de los accidentes laborales

UGT, LAB y CC OO denunciaron ayer la estrecha vinculación existente entre la precariedad laboral y la subcontratación y los altos índices de siniestralidad en el trabajo, en el transcurso de los actos realizados por los tres sindicatos por separado en Bilbao para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ELA, STEE y ESK celebraron la jornada el día anterior). Los sindicatos coincidieron en la reclamación a las instituciones de medidas para atajar unas tasas de accidentes laborales que consideraron "insostenibles".

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, recordó que desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace 10 años, se han producido en el País Vasco "más de un millón de accidentes laborales" con el resultado de "más de mil personas muertas". Casado ha criticado que "el 40% de los trabajadores en Euskadi no tienen delegado de prevención en sus centros de trabajo".

El secretario general de LAB, Rafa Díez, se mostró rotundo al señalar que "la precariedad y la subcontratación matan" e hizo un llamamiento "a la patronal, y al conjunto de las administraciones públicas para que respondan con medidas eficaces a esas dos fuentes" que originan la siniestralidad laboral. El líder sindical abertzale recordó que en 2005 se produjeron "123 muertes y en 2006 ya va una cifra cercana a los 30 muertos". La situación es, dijo, "gran tragedia social".

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CC OO-Euskadi, reclamó a Osakidetza y las mutuas de trabajo para que no oculten las enfermedades profesionales. Uzkudun criticó que las enfermedades de origen profesional sean tratadas en las mutuas y no en Osakidetza. "Mientras se ocultan las lesiones, se elude y falsifica la prevención", censuró. También denunció "la insumisión empresarial en el cumplimiento de la ley" y exigió más recursos para exigirlo, asegurando que "la inspección es insuficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_