"Un peligro serio de fuga"
El juez Fernando Grande-Marlaska justifica su decisión de no autorizar el viaje al extranjero de Arnaldo Otegi en el serio riesgo de fuga. El mismo riesgo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no vio cuando evitó, un día antes, pedir el ingreso en prisión de Otegi tras ser condenado a 15 meses de prisión. Lo que sigue es un resumen del auto del juez.
"Debemos reproducir el juicio histórico y jurídico obrante tanto en nuestro auto de 26 de mayo de 2005, acordando originariamente la prisión provisional, comunicada y eludible mediante la prestación de una fianza de 400.000 euros, como en el de 29 de marzo de 2006. Igualmente debemos recordar la gravedad de los hechos objeto de imputación constitutivos de un delito de integración en organización terrorista de los artículos 515 y 516 del Código Penal, así como distintos delitos de estragos terroristas a título de los artículos 571 y 346.
No puede obviarse en los mismos términos la entidad del patrimonio incriminatorio en su persona definido en las resoluciones a que hemos hecho referencia, así como las penas anexas a aquellos delitos; todo lo cual conjuga la conformación de un peligro serio de fuga, y la actual proporcionalidad de la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio español. Pero es más, en lo que aquí se interesa, la razón que se argumenta como justificación en la pretensión no es otra que la de asistir a unos actos organizados por un partido político, independientemente de ser legal. Esta circunstancia, en referencia a la condición de Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, función de la que no ha hecho dejación, atendiendo a los informes policiales que se han ido remitiendo, determina un pronóstico razonable de que sería presentado en tal carácter; amparando en su caso la reiteración delictiva al verificarse, aún en el extranjero, un reconocimiento expreso del frente político institucional de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña aprueba la regulación del alquiler de temporada y habitaciones: deberán cumplir con el límite de precio del índice oficial
El futbolista internacional ecuatoriano Mario Pineida muere asesinado a tiros en Guayaquil
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































