Pla reivindica el valenciano en Europa tras el "boicot" del PP en Bruselas
El PSPV dice que es un acto de hostilidad hacia un pueblo europeo
"Los socialistas no nos quedaremos parados ante el ataque del PP al valenciano", dijo ayer el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, tras el rechazo de los populares a que el valenciano se use en la Eurocámara. Hoy, en su intervención ante el Comité Nacional del partido, Pla hará una defensa cerrada de este derecho. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, dijo que la postura del Consell en defensa del valenciano "no ha cambiado".
El secretario general anunció una batería de iniciativas parlamentarias que presentará la próxima semana en las Cortes en defensa del valenciano, "Los socialistas no nos quedaremos parados ante el ataque del PP al valenciano, ya que sus representantes, amparados por Camps, han votado en contra de que los ciudadanos puedan dirigirse al Parlamento Europeo en su lengua materna porque son incapaces de asimilar que ha sido un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha abierto este camino", subrayó.
La Ejecutiva del PSPV-PSOE, reunida ayer por la tarde, aprobó una resolución de condena, en la que califica el acuerdo del pasado 26 de abril de "acto de hostilidad hacia un pueblo europeo y una violación de nuestro derecho fundamental a expresarnos y relacionarnos con las instituciones en nuestra lengua". Los socialistas solicitan al Parlamento Europeo que apruebe con urgencia las medidas necesarias para que se aplique en todos sus términos las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 13 de junio de 2005, donde, a propuesta del Gobierno español, se admitió la posibilidad de un uso oficial limitado de las lenguas cooficiales del Estado español en las instituciones comunitarias. La formación reivindica a la Eurocámara el derecho de los valencianos a dirigirse a todas las instituciones de la Unió y a recibir las contestaciones en valenciano, así como el derecho de los representantes políticos a expresarse en su lengua.
Escola Valenciana se unió a las críticas y acusó al Consell de "ser el principal obstáculo para el uso del valenciano en Europa". Esta federación enviará una carta al presidente Camps preguntando sobre lo ocurrido.
El portavoz del Consell, Esteban González Pons, replicó que la postura del Consell con respecto al valenciano "no ha cambiado" [el miembro de la Mesa del Parlamento Europeo, el popular Alejo Vidal-Quadras votó, al igual que el resto de los eurodiputados del PP Europeo, contra el uso de las lenguas cooficiales el pasado miércoles en Bruselas]. El consejero portavoz recordó que un eurodiputado polaco que pertenece al mismo grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en la institución comunitaria también votó en ese sentido, lo que "no significa que CiU ha cambiado su posición", dijo.
Pla, que hoy rendirá cuentas ante el Comité Nacional del PSPV-PSOE de su gestión los últimos meses, volverá a hacer una defensa cerrada del derecho de los valencianos a utilizar su lengua materna, al igual que el resto de derechos reconocidos por la reciente reforma del Estatut d'Autonomia.
En el comité, que abrirá el proceso de primarias para la elección del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 2007, Pla destacará las mejoras que han supuesto para los valencianos los dos años de Gobierno del PSOE, con un mayor impulso inversor en materia de infraestructuras, agua, seguridad y prestaciones sociales.
El dirigente socialista, candidato in pectore por su partido a los próximos comicios autonómicos, hará un llamamiento al trabajo y a la unidad de toda la militancia.
En el orden del día está previsto, por último, la elección del comité de garantías, que velará por el buen desarrollo del proceso de primarias tanto del candidato autonómico como de los cabeza de cartel a las grandes capitales valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.