_
_
_
_

Andalucía encabezó la creación de empleo hasta marzo, con 50.000 nuevos puestos de trabajo

Fernández augura que "en tres años" la tasa de paro, un 13,3%, igualará la media nacional

Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, publicados ayer, confirman que el mercado laboral andaluz mantiene la evolución positiva de los últimos años. Las buenas señales de la economía autonómica contrastan con el desfallecimiento del mercado laboral español, donde el número de parados, en conjunto, creció un 5%. En Andalucía, el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo (49.600 ocupados más que en el anterior trimestre), permitió absorber el incremento de la población activa (37.400 personas más, sobre todo mujeres y jóvenes) y recortar el número de desempleados (12.200 menos) hasta dejar la tasa de paro en el 13,3%, un nuevo mínimo histórico.

Más información
"Temporales y precarios"

Entre las comunidades autónomas, sólo Madrid generó tanto empleo como Andalucía (50.500 puestos de trabajo más que en el último trimestre de 2005), si bien allí el crecimiento de la población activa fue aún mayor e impidió un recorte en el número de parados. De hecho, sólo La Rioja y Cantabria hubo registraron un descenso en el número de desempleados, pero no porque se crearan más puestos de trabajo sino porque la población activa disminuyó.

"El comportamiento del mercado laboral sigue superando las expectativas que teníamos en materia de creación de empleo", afirmó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien auguró que en "unos tres años se podrá alcanzar la convergencia con España en las tasas de ocupación y desempleo". En la comparación con el último año, la evolución sigue siendo positiva: la población activa y el número de ocupados también crecen por encima de la media estatal (un 5% y un 6%), aunque la reducción del paro no es tan rápida (un 1,6% menos).

Pese a la buena evolución -Fernández recordó en conferencia de prensa que hace una década la tasa del paro estaba en el 32%-, Andalucía sigue aún con índices alejados de la media estatal. Así, solo Extremadura tiene una tasa de paro mayor (17%) y entre las seis provincias que mantienen aún una tasa de desempleo superior al 13%, cinco (Cádiz, Huelva, Jáen, Sevilla y Córdoba) son andaluzas. El mercado laboral andaluz presenta además especiales problemas para las mujeres: la tasa de paro femenina está en el 18,5%, seis puntos por encima del promedio estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_