El 92% respalda horarios flexibles para conciliar la vida laboral y familiar
La inmensa mayoría de los encuestados por el CIS en su último barómetro (el 91,5% de ellos y el 93,4% de ellas) está muy o bastante de acuerdo con una medida como "flexibilizar los horarios de trabajo para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral". La dificultad para lograrlo es un freno para la igualdad entre mujeres y hombres. El 71,9% de los varones y el 83,5% de las mujeres creen que ellas están en peor situación para aunar ambas esferas. La disponibilidad de menor tiempo para el trabajo a causa de las responsabilidades familiares es el principal motivo de que las mujeres tengan menos puestos de responsabilidad que los hombres (así lo cree el 56%, sin diferencia por sexo). El segundo factor en importancia que determina el escaso mando femenino es que "no se confía suficientemente en las mujeres" (lo apunta el 50,7% de ellas y el 42,4% de ellos). El tercer elemento es que aún se duda de la capacidad femenina para los puestos algos (así lo cree el 39,5% de los encuestados y el 45,6% de las encuestadas).
El permiso de paternidad remunerado para el hombre por el nacimiento de un hijo (la futura Ley de Igualdad prevé aumentarlo de los dos días actuales a diez) cuenta con fuerte respaldo (83,8% de los varones y el 82,7% de las mujeres).
Sanciones por discriminar
El barómetro revela que la mayoría de los ciudadanos está muy o bastante de acuerdo con que se sancione a las empresas que pagan menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo (es la postura del 92,2% de las encuestadas y del 87,3% de los encuestados). Es la medida prioritaria que concita mayor apoyo (el 36,1% de los hombres y el 41,1% de las mujeres), seguida de la flexibilización de horarios para los trabajadores con responsabilidades familiares (prioritaria para el 21,7%, sin diferencia por sexos). Sólo el 18% de los hombres y el 13% de las mujeres ha oído hablar del Plan Concilia (para que compaginen los funcionarios).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.