La Fira de Barcelona construirá un helipuerto en el recinto de L'Hospitalet
Las administraciones cierran el convenio para pagar la ampliación
No hay fecha para la llegada del metro al recinto ferial de Gran Via, en L'Hospitalet, pero en 2007 se podrá llegar en helicóptero. La Fira de Barcelona construirá un helipuerto comercial sobre el recinto ferial. El proyecto forma parte de la ampliación de la Fira, que debe finalizar en 2009 y ya tiene garantizada su financiación: la Generalitat aportará la mayor parte de los 368 millones de euros pendientes.
El helipuerto tendrá una pista de aterrizaje y otra de elevación, y se ubicará sobre uno de los nuevos pabellones del recinto de Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat. El helicóptero es un medio de transporte que demandan muchos de los visitantes profesionales de la Fira de Barcelona, como se pudo constatar durante la celebración del congreso mundial de telefonía móvil (3GSM) en febrero. Ya entonces, muchos ejecutivos preguntaron si las instalaciones barcelonesas disponían de aeródromo.
Una vez acabadas las obras de ampliación, en 2009, la nueva Fira de Barcelona sumará 355.000 metros cuadrados, de los cuales 240.000 corresponden a L'Hospitalet y el resto a Montjuïc, según el plan estratégico 2006-2015.
El ICF lidera un crédito
La financiación para pasar de los planos a la realidad ya está garantizada. Las administraciones han cerrado el convenio para sufragar los 368 millones de euros que quedaban pendientes de un presupuesto global que supera los 900 millones. De la inversión pendiente, unos 203 millones corresponden a la aportación de capital y 165 a un crédito liderado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en el que participarán varias entidades privadas.
El Gobierno catalán tiene previsto contribuir con 80 millones y un préstamo participativo -una fórmula de capitalización que no da derechos políticos- de 67 millones a través del ICF para sufragar el importe relativo a la aportación de capital. El resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.
La Generalitat incrementa así su peso relativo en el capital de Fira 2000 -la sociedad que gestiona las obras de la institución- y pasará del 39% actual al 56%. La participación del Ayuntamiento de Barcelona superará el 20% y el resto del capital quedará más diluido. La Cámara de Comercio de Barcelona verá reducida su presencia en Fira 2000, ya que no acude a esta ampliación.
"Lo que falta ahora es la interconexión ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.