_
_
_
_
_

La Fira de Barcelona construirá un helipuerto en el recinto de L'Hospitalet

Las administraciones cierran el convenio para pagar la ampliación

Amanda Mars

No hay fecha para la llegada del metro al recinto ferial de Gran Via, en L'Hospitalet, pero en 2007 se podrá llegar en helicóptero. La Fira de Barcelona construirá un helipuerto comercial sobre el recinto ferial. El proyecto forma parte de la ampliación de la Fira, que debe finalizar en 2009 y ya tiene garantizada su financiación: la Generalitat aportará la mayor parte de los 368 millones de euros pendientes.

El helipuerto tendrá una pista de aterrizaje y otra de elevación, y se ubicará sobre uno de los nuevos pabellones del recinto de Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat. El helicóptero es un medio de transporte que demandan muchos de los visitantes profesionales de la Fira de Barcelona, como se pudo constatar durante la celebración del congreso mundial de telefonía móvil (3GSM) en febrero. Ya entonces, muchos ejecutivos preguntaron si las instalaciones barcelonesas disponían de aeródromo.

Una vez acabadas las obras de ampliación, en 2009, la nueva Fira de Barcelona sumará 355.000 metros cuadrados, de los cuales 240.000 corresponden a L'Hospitalet y el resto a Montjuïc, según el plan estratégico 2006-2015.

El ICF lidera un crédito

La financiación para pasar de los planos a la realidad ya está garantizada. Las administraciones han cerrado el convenio para sufragar los 368 millones de euros que quedaban pendientes de un presupuesto global que supera los 900 millones. De la inversión pendiente, unos 203 millones corresponden a la aportación de capital y 165 a un crédito liderado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en el que participarán varias entidades privadas.

El Gobierno catalán tiene previsto contribuir con 80 millones y un préstamo participativo -una fórmula de capitalización que no da derechos políticos- de 67 millones a través del ICF para sufragar el importe relativo a la aportación de capital. El resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat incrementa así su peso relativo en el capital de Fira 2000 -la sociedad que gestiona las obras de la institución- y pasará del 39% actual al 56%. La participación del Ayuntamiento de Barcelona superará el 20% y el resto del capital quedará más diluido. La Cámara de Comercio de Barcelona verá reducida su presencia en Fira 2000, ya que no acude a esta ampliación.

"Lo que falta ahora es la interconexión ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_