_
_
_
_
_

El Gobierno levantará en junio el decreto de sequía en la Costa del Sol

Medio Ambiente prohibirá llenar las piscinas privadas de menos de 20 familias

Fernando J. Pérez

El "óptimo" estado de los recursos hídricos en la Costa del Sol occidental permitirá levantar en junio en esta zona el decreto de sequía, que establece una serie de medidas de emergencia para ahorrar agua. Esto será posible por la "espectacular recuperación" que ha experimentado el pantano de La Concepción, principal fuente de abastecimiento en superficie en el tramo de litoral malagueño que abarca desde Torremolinos hasta Manilva, en la frontera con Cádiz.

El pasado noviembre, cuando entró en vigor el decreto -que afecta a 18 municipios de la costa occidental y el valle del Guadalhorce, además de a Málaga capital- el embalse de La Concepción estaba considerada una "presa muerta", con apenas 5 hectómetros cúbicos. En la actualidad, el pantano se encuentra al 100% de su capacidad con 45 hectómetros cúbicos, con lo que "se garantiza que no habrá problemas de abastecimiento", según el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (ex Confederación Hidrográfica del Sur), Antonio Rodríguez Leal.

Sin embargo, la situación dista mucho de ser tranquilizadora en el valle del Guadalhorce y en Málaga capital. A partir del 8 de mayo, el organismo de cuenca comenzará a transportar agua a la capital malagueña desde La Concepción -las conducciones permiten llevar hasta 200 litros por segundo-. Además en estas zonas en las que seguirá vigente el decreto de sequía, se prohibirá el llenado con agua potable de la red de piscinas privadas que den servicio a menos de 20 familias. Estas sólo podrán llenarse mediante cubas o con pozos propios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_