_
_
_
_
_

La Diputación califica de "pelotazo" el cierre de Fertiberia y anuncia que lo obstaculizará

El diputado foral de Empleo exige que las plusvalías por los terrenos se queden en Vizcaya

La Diputación de Vizcaya aseguró ayer que utilizará todos los medios a su alcance para obstaculizar la venta de los terrenos de Fertiberia, la planta química que debe abandonar sus instalaciones en Barakaldo por una normativa de la UE. El diputado de Empleo y Formación, Julio Artetxe, calificó la operación de la empresa -que obtendría más de 300 millones de euros por un suelo que le costó menos de seis hace diez años- de "pelotazo urbanístico" y rechazó las acusaciones del alcalde de Barakaldo. Exigió que las plusvalías urbanísticas se queden en Vizcaya.

La salida de la antigua empresa pública Sefanitro ha provocado el enfrentamiento entre la Diputación y el Ayuntamiento de Barakaldo. La actual Fertiberia, que fabrica abonos nitrogenados, debe abandonar antes de octubre de 2007 su ubicación en el barrio de Lutxana por una directiva de la Unión Europea sobre prevención de contaminación, traspuesta ya a España, que impide esta actividad en el centro de un municipio.

Los terrenos fueron calificados como urbanos en 1999 y ahí está la raíz del conflicto entre las dos instituciones. El Ayuntamiento de Barakaldo ha defendido su potestad para diseñar el futuro urbanístico del municipio y rechaza que la operación de construcción de 2.000 viviendas en el solar sea un "pelotazo urbanístico". Además, recuerda que la recalificación de los terrenos fue aprobada por la Diputación.

El responsable foral de Empleo, Julio Artetxe (EA), volvió ayer a calificar de "pelotazo urbanístico" la operación, un calificativo que, precisó, no está asociado a una actuación ilegal. Relató que Fertiberia compró Sefanitro en 1996 por 1,5 millones de euros, "dos años después pide la recalificación, y hoy ese suelo vale más de 300 millones de euros". "Lo pueden llamar como quieran", agregó, "pero eso es un pelotazo de libro; y encima, por en medio nos encontramos con una empresa cerrada y con más de cien trabajadores en la calle".

Cláusula

Artetxe dijo que la Diputación no permitirá la operación y, sin citar qué medidas utilizará, señaló que la institución foral "tiene herramientas para torpedear" esta actuación. El diputado foral recordó las condiciones de compra de la antigua Sefanitro, que incluía una cláusula -según la Diputación, fue determinante para que Fertiberia adquiriera la planta, frente a la otra oferta existente- en la que se obligaba a que, en caso de venta de los terrenos, las plusvalías se destinasen a construir una nueva fábrica en Vizcaya. Fertiberia ha argumentado que la situación ha cambiado y el sector está en proceso de reestructuración, con una política de trasladar la producción a países con costes más bajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Empleo señaló que el Ayuntamiento de Barakaldo tenía que haber exigido el cumplimiento de esa cláusula. "Se podía haber condicionado la recalificación de los terrenos a obtener la garantía de que las plusvalías se iban a invertir en Vizcaya". Precisó que la recalificación de los terrenos fue iniciativa del Ayuntamiento de Barakaldo, mientras que la Diputación se limitó a realizar una "aprobación formal" de la propuesta municipal.

Tras matizar que no se acusa al consistorio de Barakaldo de actuar "de mala fe", aseguró que existen mecanismos para que la empresa se quede en Vizcaya y anunció que esta semana se reunirá con el vicepresidente ejecutivo de Fertiberia, Francisco de la Riva, para analizar todo esto. "Lo que no puede ser es que una empresa con seis millones de euros de beneficios y más de 100 trabajadores se vaya de rositas".

El Ayuntamiento de Barakaldo, que ha insistido en que el cierre viene determinado por la Unión Europea, ha instado a la Diputación a que encuentre una ubicación alternativa para la empresa. "Y si no, que la compren, como han hecho con la papelera de Aranguren".

El plan de salida de Fertiberia contempla sólo el mantenimiento de 12 trabajadores en un almacén de distribución en el Puerto de Bilbao. Para casi la mitad de la plantilla -52 empleados que tienen más de 53 años- se han ofrecido jubilaciones anticipadas. Al resto se trataría de recolocar en otras empresas de Vizcaya o, de forma voluntaria, en factorías del grupo fuera de esta provincia.

Fertiberia ha rechazado que busque hacer negocio con su salida de Barakaldo, que obedece "a razones de seguridad de la población". "El Ayuntamiento nos ha pedido que nos vayamos antes del plazo máximo establecido por la ley, y es lo que estamos haciendo. Cuanto más tiempo mantuviéramos la planta, más valor tendrían los terrenos", afirma un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_