_
_
_
_

La guerrilla maoísta de Nepal declara un alto el fuego de 90 días

Los rebeldes maoístas, que desde 1996 luchan en Nepal para derrocar la monarquía e implantar una república comunista, declararon anoche un alto el fuego de tres meses, dos días después de que el rey Gyanendra anunciara el restablecimiento del Parlamento.

Los maoístas afirmaron en una nota firmada por Prachanda, líder de la guerrilla, que el objetivo del alto el fuego que comienza hoy es "animar" a la alianza de siete partidos a anunciar "la convocatoria incondicional de elecciones para una Asamblea Constituyente", el órgano legislativo encargado de redactar una nueva Constitución.

Los rebeldes levantaron ayer el bloqueo a Katmandú y otras capitales de distrito, después de que el primer ministro designado, Girija Prasad Koirala, les asegurara que habrá elecciones a la Asamblea Constituyente.

Los insurgentes rechazaron el pasado martes la propuesta del rey Gyanendra de restablecer el Parlamento, realizada el día anterior, y que fue aceptada por la alianza de los siete partidos de la oposición, porque no había incluido los comicios y la revisión constitucional del papel de la monarquía.

"Hemos cancelado el bloqueo a Katmandú y las principales ciudades hasta que el Parlamento se reúna el viernes, teniendo en cuenta el compromiso de la celebración de elecciones", dijo el líder maoísta, Prachanda. Los rebeldes afirmaron, sin embargo, que anularán la orden si de la sesión del Parlamento -la primera desde que la Cámara fue disuelta por el rey en mayo de 2002- no sale una convocatoria de comicios sin condiciones. Koirala aseguró que la creación de la Asamblea Constituyente "es la principal agenda del nuevo Parlamento".

Cientos de miles de personas salieron el pasado martes a las calles de Katmandú para celebrar el regreso de la democracia, después de 19 días de huelga general y protestas, que dejaron al menos 14 muertos en enfrentamientos con las fuerzas armadas. Ayer, el Ejército mató a otros seis civiles cuando una multitud protestaba cerca de un campamento militar en la localidad de Belbari, al este del país, por la muerte de una mujer de 22 años por disparos de los soldados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_