_
_
_
_
_

El Gobierno saca a concurso cuatro tramos en un solo día

Soledad Alcaide

El Gobierno regional privatizó cuatro líneas de metro en un solo día. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hizo pública el pasado 20 de abril la convocatoria del concurso de cesión de la construcción y explotación de tres líneas de los metros ligeros durante los próximos 30 años.

Ese mismo día, el Consejo de Gobierno, que preside Esperanza Aguirre, adjudicó el proyecto de obras del metro a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, tramo que también quedará privatizado, en este caso durante 20 años. La adjudicataria de las obras es la unión temporal de empresas FCC-Cajamadrid, que abonará 45 millones de euros.

La gran diferencia entre ambas cesiones es que en el caso de la conexión al aeropuerto el concurso se ha abierto antes de que comenzaran las obras. En cambio, la Consejería de Transportes e Infraestructuras concede la construcción y gestión de las líneas T1, T2 y T3 de metro ligero cuando la empresa pública Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra) ya ha comenzado las obras de construcción y los trabajos marchan a buen ritmo. Por tanto, cuando finalicen las obras en la primavera de 2007, como está previsto, las empresas adjudicatarias tendrán que abonar el coste de las obras a la Comunidad de Madrid.

Canon por viajero

Una portavoz de la Consejería precisó que la cesión de las obras no encarecerá el precio del billete que pagarán los viajeros, que será el mismo que en el resto de la red. Las empresas adjudicatarias sí podrán pedir, a cambio de hacerse cargo de la gestión de la línea, que el Gobierno regional le pague una cantidad de dinero adicional por cada usuario de la línea. Esta cantidad deberá ser propuesta por las empresas en la oferta que presenten al concurso convocado por Transportes.

En cambio, en la línea de metro que conducirá hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el Gobierno regional ha impuesto un sobreprecio de 25 céntimos al billete sencillo, que cuesta un euro, y que deberán pagar todos aquellos viajeros que no dispongan de abono transporte o sean trabajadores del aeropuerto de Barajas, que contarán con un pase especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esta prolongación no la van a sufragar todos los madrileños, sino únicamente los usuarios de la línea", aseguró la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el pasado 4 de febrero, para justificar el sobrecoste del metro a Barajas.

Durante el segundo mandato de su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, también del PP, se produjo la primera privatización de parte del metro de la capital. Entonces, el Gobierno regional cedió la construcción y mantenimiento de la ampliación de la línea 9 de metro hasta Arganda. Ésta fue la primera ruptura en el precio del billete en el seno del Consorcio de Transportes, pues el billete de metro al municipio pasó a ser más caro que en el resto de la línea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_