Los obispos catalanes recomendarán votar 'no'
El obispo de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Agustí Cortés, aseguró ayer que los obispos catalanes no impondrán a los católicos votar en contra del nuevo Estatuto, aunque sí lo recomendarán al advertirles de los peligros y "concesiones" morales que esconde el texto aprobado ya en el Congreso de los Diputados. Cortés dijo que ésa es su impresión sobre lo que acabará por decidir la Conferencia Episcopal Tarraconense, que todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre el sentido de voto en el referéndum.
"El Estatuto definitivo nos pone en una situación difícil", afirmó el obispo, no por lo que textualmente dice, sino porque puede abrir la puerta a que en "desarrollos legislativos posteriores se tomen decisiones contrarias a la moralidad cristiana", como sería el aborto libre o la eutanasia.
Cortés recordó que lo mismo ocurrió con la Constitución, que fue ratificada por la mayor parte de los obispos y luego sirvió de base para la legalización del aborto en España, y emplazó a los católicos catalanes a que voten "en conciencia" en el referéndum catalán.
El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, calificó esta posición de los obispos catalanes de "nueva intromisión totalmente inaceptable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.