_
_
_
_
_

De España alaba el consenso sobre el Estatut y pide que sea la "pauta" para otras reformas

Las Cortes Valencianas celebran su día grande con la entrega de distinciones y un pleno

El día de las Cortes Valencianas se celebró ayer, como cada 25 d'Abril, con la entrega de los premios que cada año concede la Cámara. Pero este año la celebración tuvo un cariz diferente, pues fue aprovechada para convocar un pleno extraordinario en el que el presidente de las Cortes, Julio de España, leyó una declaración institucional. De España utilizó su discurso para ensalzar el nuevo Estatut, pero también para marcar diferencias con "otros", en clara referencia a los de Cataluña y Andalucía, a los que se opone el PP. Hizo un canto al consenso que ha presidido la reforma valenciana, "que debería haber sido la pauta de otros procesos de reforma estatutaria" y destacó que el nuevo texto mantiene el "espíritu constitucional".

Camps afirma que se han acabado "las prisas" y "los discursos del pasado"

La celebración del 25 d'Abril, fecha en la que se recuerda la Batalla de Almansa, que en el año 1707 supuso la pérdida de los fueros para los valencianos, tuvo ayer un cariz diferente al de otros años, debido a la reciente aprobación de la reforma del Estatut d'Autonomia. La jornada se inició con el acto de entrega de las distinciones Francesc de Vinatea celebrado en el salón de l'Andana del Palau dels Borja. Los galardones de este año han sido otorgados, a título póstumo, a Vicente Pérez Devesa, diputado en las legislaturas primera y tercera y ex alcalde de Benidorm por el PP, y a Àngela Llinares, diputada de Esquerra Unida en la quinta legislatura, ambos fallecidos recientemente. A continuación, se celebró una sesión plenaria de carácter institucional. Era el pleno cuya celebración propuso, ya en los primeros momentos del proceso de reforma del Estatut, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para dar realce a un proyecto que justifica toda una legislatura.

En su discurso institucional, el presidente de las Cortes, Julio de España, dejó de lado sus discrepancias con el nuevo Estatut, que no ha dudado en manifestar públicamente en varias ocasiones, para hacer una loa al nuevo texto y al consenso que ha presidido su elaboración. Un Estatut que, dijo, "no cuestiona la unidad y la vertebración" de España. Y añadió: "El nuevo Estatut de la Comunidad Valenciana es la historia de un consenso, es el respeto a la solidaridad territorial, es la demostración del mantenimiento del espíritu constitucional que debieran de regir las reformas estatutarias en todo el territorio español. Lo que hemos hecho en esta tierra debería haber sido la pauta de otros procesos de reformas estatutarias. Pero lamentablemente parece que no es así. Y creo que es oportuno manifestarlo en este acto, porque esos otros procesos también nos afectan a la Comunidad Valenciana".

Se extendió a continuación Julio de España en la necesaria solidaridad entre las comunidades autónomas y en este punto señaló: "Una solidaridad que hoy quiero trasladar especialmente al pueblo y al Parlamento de Navarra, cuya identidad algunos se empeñan en cuestionar".

La intervención del presidente de la Cámara fue recibida con frialdad en los bancos socialistas, aplaudida sin entusiasmo por los parlamentarios populares y rechazada de plano por los diputados de Esquerra Unida-L'Entesa. No obstante, los socialistas apelaron al carácter institucional del acto de ayer para evitar la crítica directa y para justificar que su líder, Joan Ignasi Pla, fuera prácticamente el único diputado del Grupo Socialista que aplaudió, si bien muy tímidamente, a De España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al finalizar el pleno, el presidente de la Generalitat aseguró en el pasillo del hemiciclo que, con la aprobación de la reforma del Estatut "se han acabado las prisas en la Comunidad Valenciana", y añadió: "Los discursos del pasado ya se han acabado, y los del presente y el futuro comienzan su desarrollo con toda la fuerza y la ambición de un pueblo que hoy sabe que tiene el máximo nivel político competencial en el seno de la España constitucional y que puede empezar el camino del futuro con toda paz y tranquilidad".

Tras el pleno institucional se celebró la tradicional recepción en los jardines de las Cortes Valencianas, donde se congregaron representantes políticos, dirigentes empresariales y familiares de los dos premiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_