Jonan Fernández considera el Centro por la Paz de Arantzazu una "inversión ética"
"Después de dos décadas de experiencia, evaluada crítica y autocríticamente, mi conclusión es que la inversión socialmente más necesaria para evitar conflictos destructivos es la inversión ética. Eso es lo que quieren hacer los franciscanos y es a eso a lo que estoy dispuesto a dedicarme", declaró ayer Jonan Fernández en la presentación del nuevo Centro por la Paz de la Fundación Arantzazu Baketik, ubicado en el santuario de Arantzazu, que el ex coordinador de Elkarri va a dirigir.
El nuevo centro es un proyecto impulsado por los franciscanos para contribuir a la prevención de nuevos conflictos destructivos en la sociedad vasca, mediante "el diálogo, la reconciliación y la cultura de la paz". Su objetivo es divulgar el aprendizaje de la "superación ética de los conflictos"; esto es, difundir en la sociedad que, en el funcionamiento de cualquier conflicto, el respeto a la dignidad y la vida humana es un valor supremo.
La actividad del nuevo centro, que se inaugurará el próximo otoño, se desarrollará a través de estudios de investigación, charlas, cursillos, seminarios y conferencias. Todo ello orientado al mundo de la enseñanza, la universidad, la familia, los nuevos conflictos sociales e incluso la empresa.
El centro, que fue definido por el representante de la comunidad franciscana, Iñaki Beristain, como un lugar "abierto, plural, aconfesional, laico y autónomo", además de proponerse contribuir a la prevención de nuevos conflictos en el País Vasco, tratará de prestar ayuda a otras sociedades que padezcan enfrentamientos destructivos, así como "atender a conflictos olvidados y a los olvidados de los conflictos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.