_
_
_
_

Simancas critica que los ocho hospitales que construye el Gobierno regional sean "caros y pequeños"

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró ayer en Arganda del Rey que los ocho nuevos hospitales que está construyendo la Comunidad mediante la fórmula de la concesión privada serán "demasiado caros y pequeños" y contarán con "una presencia privada peligrosa y equívoca".

Simancas, que inició ayer con una visita al centro de salud Camino del Molino las jornadas Imagina Arganda 2007, criticó "el despilfarro de recursos", que atribuyó al proceso de construcción de los nuevos centros y aseguró que, con la fórmula tradicional, la Administración regional "habría podido construir un nuevo hospital cada tres años".

Según sus cálculos, el nuevo hospital de Arganda del Rey costará "cinco veces más" que si se hubiera realizado mediante la fórmula del contrato público, lo que elevará su coste de 50 a 250 millones de euros. "Una cama financiada con el procedimiento público costaría 450.000 euros, mientras que con la concesión privada ascenderá a dos millones", dijo.

El dirigente socialista también apuntó que los nuevos centros serán "demasiado pequeños", ya que tendrán 0,68 camas por cada 1.000 habitantes, cuando la media española es de 4 por cada 1.000 y la de la Unión Europea asciende a 7. En relación con la participación en estos centros de la iniciativa privada, criticó su "excesiva presencia" y defendió que "un servicio público tan importante debería ser únicamente de gestión pública".

Abogó también por la creación de nuevos hospitales "bien dotados y bien dimensionados" que permitan a la Comunidad "acercarse a la media española y europea de camas por habitante" y destacó la necesidad de que dispongan de "una cartera de servicios razonable y de gestión pública".

El portavoz popular en la Asamblea, Antonio Beteta, replicó que el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid es el de la "eficacia y la eficiencia". Según Beteta, ese modelo busca la colaboración entre lo público y lo privado y apuesta por una "medicina cercana y de calidad", para que siga siendo la mejor de todas las comunidades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_