_
_
_
_

Un sondeo vaticina la victoria electoral de los islamistas en Marruecos

Un sondeo electoral, que vaticina una victoria islamista en las legislativas de 2007, convulsiona y preocupa a la clase política marroquí. Publicada hace un mes por el semanario Le Journal, la encuesta otorga el 47% de los sufragios a los islamistas moderados del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), el 17% a los socialistas, el 14% al Istiqlal (nacionalista) y el 7% al Movimiento Popular, una formación de inspiración bereber.

Rara vez ha habido tanto consenso entre los políticos marroquíes. Todos, desde los socialdemócratas hasta la prensa oficialista, pasando, sorprendentemente, por los vencedores del sondeo han salido en tromba para restarle credibilidad. Efectuada con una muestra de 1.500 encuestados, la encuesta fue encargada por el Instituto Internacional Republicano, vinculado al Partido Republicano de EE UU, y elaborada por la empresa marroquí LMS-CSA.

"Es un centro afín a un poder extranjero", denunciaba Ismael Alaui, líder de los ex comunistas marroquíes. "Creo que hay una manipulación (...)", añadía. Aujourd'hui Le Maroc, un diario descrito como cercano al Ministerio del Interior, avisa de que se trata de un "sondeo artimaña". Pero incluso el líder del PJD, Saedin el Othmani, asegura que el "resultado ha sido exagerado y además no significará nada sobre el terreno".

La modestia de los dirigentes del PJD se explica porque temen, probablemente, que arrecien las presiones de las autoridades para que no se presenten en todas las circunscripciones electorales. En las últimas legislativas sólo pudieron hacerlo en algo más de la mitad y, casi siempre, lograron excelentes resultados. "El PJD es, sin duda, el único partido del mundo que formula reservas a propósito de un sondeo que le es favorable", escribe Ahmed Benshemsi, director del semanario Tel Quel.

"Si este sondeo provoca ríos de tinta es por una sola razón: el 47% es un porcentaje verosímil", prosigue Benshemsi. "Y asusta" incluso en el palacio real, añade. "Prueba de ello es que algunos diarios oficialistas y las dos cadenas de televisión públicas arremeten al unísono contra los métodos "poco científicos" de este instituto "hasta ahora desconocido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_