_
_
_
_

Alonso viaja a Afganistán para visitar a las tropas en plena escalada de incidentes

El ministro escuchará sobre el terreno la demanda de refuerzos de los mandos militares

Miguel González

Justo a las dos semanas de tomar posesión del cargo y antes de comparecer ante el Congreso para exponer su programa, el nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visita hoy por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán, las que están expuestas a un mayor riesgo, dado el acelerado deterioro de las condiciones de seguridad en el país. Alonso escuchará de labios de los coroneles españoles de las bases de Herat y Qal-i-Naw la petición de reforzar el contingente con 140 personas que ya le ha trasladado la cúpula militar. El Gobierno decidirá en breve.

El viaje de Alonso coincide hoy con el debate en el Congreso de dos iniciativas de la oposición sobre la presencia de las tropas españolas en Afganistán: la Comisión de Defensa votará esta mañana una propuesta de IU que aboga por su retirada, mientras que el pleno discutirá esta tarde una iniciativa del PP para que se conceda distintivo rojo (reservado a acciones de guerra) a los 17 militares fallecidos el 16 de agosto pasado en el accidente del helicóptero Cougar.

Llamazares aseguró ayer disponer de información sobre un reciente ataque, sin consecuencias, contra un helicóptero español en Afganistán, lo que niega el Ministerio de Defensa, mientras que el PP nunca ha descartado que el Cougar fuese derribado, pese a las conclusiones de la comisión de investigación.

Alonso, por su parte, visitará hoy al lugar del accidente, al sur de Herat, donde el presidente José Luis Zapatero descubrió una placa conmemorativa en diciembre pasado; y, si las condiciones climatológicas no lo impiden, utilizará un helicóptero como el siniestrado para desplazarse a la vecina Qal-i-Naw.

Visita de Karzai

Esta última localidad constituye el corazón de la presencia española en Afganistán, no tanto por el número de tropas (190 legionarios), como por la responsabilidad asumida por España en su reconstrucción. El presidente afgano, Hamid Karzai, visitó el pasado fin de semana Qal-i-Naw, donde colocó la primera piedra del hospital, visitó la central eléctrica y contempló el nuevo puente, obras todas ellas financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con 10 millones de euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La multiplicación de las obras es una de los motivos esgrimidos por el jefe del destacamento de Qal-i-Naw, José Alonso Miranda, para reclamar que se constituya una compañía de protección. El otro motivo es la escalada de incidentes que se han producido, más allá de las sospechas de PP e IU. El último conocido fue el ataque con armas ligeras contra una patrulla de la Legión el pasado día 15 a 60 kilómetros al sur de Herat.

Alonso salió ayer por la tarde de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un Airbus rumbo a Kuwait, desde donde un Hércules lo llevaría hasta Herat, ya esta mañana. Le acompañan, entre otros, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, y los jefes del Ejército de Tierra, José Antonio García González, y del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega. Ambos ejércitos aportan el grueso de los 540 militares españoles desplegados en Afganistán.

El presidente afgano, Hamid Karzai, con un gorro de legionario, junto al coronel Alonso.
El presidente afgano, Hamid Karzai, con un gorro de legionario, junto al coronel Alonso.MINISTERIO DE DEFENSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_