200 pilotos se manifiestan para pedir más seguridad
Unos 200 pilotos se manifestaron ayer en el área de facturación de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas (T-4) para reclamar que el Ministerio de Fomento se implique en garantizar la seguridad aérea, que a juicio del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) está en entredicho por la "creciente presión comercial derivada de la carrera por reducir costes".
Es la primera vez que los pilotos españoles se manifiestan por este motivo. El SEPLA ha presentado ante la Dirección General de Aviación Civil hasta 22 denuncias en año y medio, según el presidente del sindicato, Andoni Nieto, que asegura que caen en saco roto porque "algunos funcionarios" defienden más "las posiciones de las compañías aéreas que el interés de los pasajeros".
El sindicato solicitó en febrero una reunión con la ministra Magdalena Álvarez para exponerle sus preocupaciones. Hoy representantes del SEPLA serán recibidos por el secretario general de Transportes, Fernando Palao.
El sindicato afirma que la inspección aérea en España es "prácticamente inexistente", que sólo "uno de cada 10.000 aviones" es inspeccionado y que además los resultados "son ocultados sistemáticamente, con lo que se crea una sensación de impunidad en beneficio de las compañías que burlan la ley". Además, se quejan de que en la elaboración de la lista negra europea de aerolíneas prohibidas España no aportó ni un nombre.
Fomento ya anunció en septiembre pasado que, más que por esa prohibición de operar, se inclinaba por incrementar las inspecciones. Según la información oficial aportada ayer por el ministerio, el año pasado se realizaron 366 supervisiones de aviones extranjeros (frente a 82 entre 2001 y 2004) y 299 de aeronaves españolas (120 en el cuatrienio citado). También el pasado año se incrementó un 54% el personal dedicado a inspeccionar los aviones, de 98 en junio de 2004 a 151 al final de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.