Bargalló se lleva al 'número dos' de Carretero como secretario general

Esquerra Republicana (ERC) ha decidido hacer un intercambio de fichas para ocupar los cargos que ha dejado vacantes Xavier Vendrell al ser designado consejero de Gobernación en la última reestructuración del Gobierno. Vendrell ocupaba la secretaría general del primer consejero, Josep Bargalló, y la secretaría de organización y finanzas del partido republicano, lo que le valió numerosas críticas después de conocerse que había enviado cartas a trabajadores de la Generalitat exigiéndoles el pago de cuotas a Esquerra.

Bargalló ha fichado como secretario general a Ramon Canal Comaposada, que hasta ahora ocupaba el mismo puesto en el Departamento de Gobernación, lo cual obligará a Vendrell a buscar a un sustituto.

Ramon Canal (La Pobla de Segur, 1961) entró como secretario general de Gobernación de la mano de Joan Carretero en diciembre de 2003. Canal, como Carretero, es licenciado en medicina y ha ocupado puestos de responsabilidad en varios centros sanitarios. Fue director médico de la Mutua de Terrassa, director asistencial del hospital de Sant Pau de Barcelona y gerente de la Región Sanitaria Centro del Servicio Catalán de la Salud. De ahí ya pasó a Gobernación y a Administraciones públicas.

El nombramiento se hará efectivo en los próximos días. Vendrell todavía no ha decidido a quién incorporará en Gobernación como su número dos.

Finanzas de ERC

El partido republicano nombrará, con toda probabilidad, a Pilar Albiol Gilabert, nueva secretaria de organización y finanzas para sustituir a Xavier Vendrell. Albiol es la actual gerente de Esquerra y también fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat en las últimas elecciones municipales. Ocupa también la presidencia local de ERC en Cornellà. Es una persona de confianza del diputado Joan Tardà.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de abril de 2006.