_
_
_
_

La baja tasa de aprobados obliga a Educación a cambiar la prueba del Graduado en Secundaria

La modificación, que entrará en vigor el próximo curso, afectará a 700.000 personas

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía no oculta su preocupación por las importantes bolsas de analfabetismo que siguen existiendo en la comunidad. Más de 700.000 personas de entre 18 y 45 años carecen de la titulación básica, lo que limita sus posibilidades de promocionar en el empleo. La Consejería de Educación se ha marcado el objetivo de aumentar el número de personas que cuenten con el Graduado en Educación Secundaria. Alarmada por la baja tasa de aprobados de los últimos años (entre el 1% y el 7% de los presentados en los tres últimos años), Educación va a modificar el próximo curso las pruebas para obtener el título de Graduado consciente de que en la actualidad su estructura no está adaptada a las personas adultas.

Más información
Títulos para mayores de 18 años a través de Internet

Educación remitirá el próximo mes a todos los centros de Educación Permanente de la comunidad la estructura de la nueva prueba para la obtención del título de Graduado en Secundaria, que se estrenará el próximo curso 2006-2007. "Los resultados que se obtienen actualmente son manifiestamente mejorables", admite la directora general de Educación Permanente, María José Vázquez. A su juicio, las modificaciones que introducirá su departamento a partir del próximo curso incidirán en aumentar las facilidades de aprendizaje, adaptando los contenidos y las pruebas a las competencias básicas que exige la Unión Europea.

Para ello, la Consejería ha elaborado unos materiales de autoaprendizaje, más dinámicos y atractivos, con los que se intentará adaptar la formación a las necesidades de las personas adultas. "Se les explicarán las respuestas con mayor claridad y con menos complejidad, y los alumnos podrán ensayar y practicar desde su propia casa", apunta Vázquez. Además, se pretende definir con mayor precisión la estructura de la prueba, y que los alumnos sepan cómo va a puntuar cada pregunta.

Más de 5.000 personas mayores de 18 años se han inscrito para la próxima convocatoria de la prueba con la que obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, que es la titulación básica para poder acceder a la mayor parte de los puestos de trabajo. La prueba tiene dos convocatorias a lo largo del año, en los meses de junio y septiembre, a las que hay que inscribirse del 10 al 30 de marzo y del 10 al 30 de junio, respectivamente.

En los tres últimos cursos, el porcentaje de aprobados (ver cuadro adjunto) ha sido casi residual. La horquilla oscila entre el 1% de las pruebas de septiembre de 2003 al 7,1% de la última convocatoria, en septiembre de 2005. A la consejería le preocupa también la enorme diferencia que se da entre los alumnos que se inscriben en la prueba y los que acaban examinándose, otro indicador de las dificultades y la falta de estímulos con las que ahora se encuentran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La modificación de estas pruebas también beneficiará a las personas con discapacidad. Para evitar que buena parte de ellas queden fuera de los itinerarios formativos las consejerías de Educación y de Asuntos Sociales firmaron en 2000 un convenio de para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la Educación Secundaria a Distancia. Desde el curso 2000-2001 se están desarrollando en el Instituto Provincial de Formación de Adultos de Jaén los módulos en teleformación conducentes a la titulación de Graduado en Educación Secundaria, a la vez que se está experimentando con los materiales de multimedia interactivos. Durante este tiempo se han atendido a un total de 210 alumnos, de los que 26 han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria

Para regular todas estas cuestiones, la Consejería de Educación ha publicado un decreto de organización y funcionamiento de los centros de educación permanente para que la transmisión de información y de buenas prácticas sea más fácil. Además, este decreto plantea las redes de aprendizaje permanente, para que estos centros estén organizados y coordinados con los institutos que ofrecen otras enseñanzas y con los centros que ofrecen formación profesional en cualquiera de sus modalidades. De esta forma, las personas podrán definir sus itinerarios formativos desde los centros de Educación Permanente.

De igual modo, a partir del curso 2006-2007 se introducirá en estos centros la formación en cultura emprendedora con el fin de fomentar la iniciativa empresarial entre la población mayor de 18 años. También se quiere prestar especial atención a las personas inmigrantes, para los que están dirigidos muchos planes educativos de los que se desarrollan en estos centros.

Alfabetización digital

Los programas de alfabetización digital, que promueven la Junta y los ayuntamientos son otra de las herramientas para mejorar las tasas de educación básica. En la actualidad, este programa se desarrolla en 306 centros gracias a los convenios suscritos con 134 ayuntamientos y con otras instituciones, como la Diputación de Cádiz. A través de estos convenios, se está dotando de equipos informáticos a los centros de Educación Permanente.

"Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están cambiando de forma acelerada todos los aspectos de la vida de la población andaluza, por lo que es necesario que las administraciones realicemos un importante esfuerzo que permita la incorporación de todos los sectores sociales a la sociedad del conocimiento", señala María José Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_