La realidad nacional de Andalucía
El Preámbulo y el Título preliminar del futuro Estatuto recogen la definición de Andalucía, un asunto que ha causado una enorme polémica. EL PAÍS termina así la publicación de los aspectos básicos del Estatuto.
Preámbulo
El Preámbulo del futuro Estatuto recoge la definición de Andalucía como realidad nacional, un asunto que ha enfrentado al PSOE con el PP. La redacción destaca que "Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado" Y añade: "Así, la Constitución Española, en su artículo 2º, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad". Hace hincapié en la importancia del proceso autonómico para la comunidad y recuerda a Blas Infante como padre de la patria andaluza. Asimismo, recuerda las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum de 28 de febrero de 1980 como referentes de la aspiración de Andalucía de tener las máximas aspiraciones de autogobierno.
Título Preliminar
Definición. El artículo 1.1 dice: "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, conforme al artículo 2 de la Constitución Española".
Símbolo. Son la bandera, el himno y el escudo. Además, destaca que el 28 de febrero es el Día de Andalucía.
Capital. El futuro Estatuto reconoce a Sevilla como capital de Andalucía y sede del Parlamento, de la presidencia de la Junta y del Consejo de Gobierno.
Condición de andaluz.
Todos los españoles que tengan vecindad en cualquier municipio andaluz.
Objetivos. El Estatuto fija un amplio abanico de objetivos. Se proclama que se propiciará la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la política y la lucha contra la discriminación laboral, cultural, económica, política o social. También son objetivos el pleno empleo estable y de calidad; una educación de calidad; la protección del medio ambiente; la cohesión territorial y la convergencia entre las diferentes provincias; el desarrollo industrial o la integración social de los discapacitados y los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.