"No se pueden gastar fondos públicos en discriminación"
Joaquín Paredes, director del Departamento de Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid, lleva 14 años formando profesores y es un firme defensor de la escuela pública y la coeducación. En su opinión, la corriente que postula la segregación responde a intereses conservadores.
Pregunta. ¿Es conveniente separar chicos y chicas en la escuela?
Respuesta. No. Creo que detrás de esa postura hay un pensamiento interesado en sustentar la segregación.
P. ¿Es cierto que en las escuelas mixtas los resultados académicos de los chicos son inferiores a los de las chicas?
R. En algunas materias, a partir de la adolescencia, sí. Algunas investigaciones lo han demostrado. Se dice que las adolescentes se concentran más y tienen mayor capacidad de estudio. Pero esa variable, la del sexo, es la más fácil de investigar. Hay otras que no son tan sencillas. Además, lo que se desea es una educación lo más individualizada posible. Los educadores damos por sentado que los grupos son heterogéneos. Ahora, un determinado tipo de escuela está intentando recuperar un pensamiento que ya estaba en el baúl de los recuerdos. Hay una especie de regresión.
"La escuela segregada no educa. Intenta trabajar en el rendimiento académico, pero avanza en discriminación"
P. ¿En qué consiste la coeducación? ¿Sólo en poner niños y niñas juntos en una clase?
R. Es algo más. Definitivamente no es lo mismo que la escuela mixta. En la coeducación hay un trabajo de reconocer las diferencias entre los sexos y trabajarlas de manera abierta. Eso implica hacer actividades conjuntas, debatir y discutir juntos.
P. ¿Y eso cómo se consigue?
R. Con suficientes recursos, con maestros que puedan dedicar parte de su tiempo a analizar lo que pasa dentro de sus aulas. Es todo lo contrario a formar grupos homogéneos: eso implica ahorrar en desarrollar métodos de exposición, atender las necesidades de los alumnos de manera un tanto industrial. Y dar información no es educar, eso ya lo sabemos.
P. ¿Es positivo que haya conciertos con escuelas que separan por sexo?
R. Yo creo que no se pueden gastar fondos públicos en una actividad que discrimina. Así que supongo que hay otros valores detrás. La escuela segregada no educa. Intenta trabajar en el rendimiento académico, pero avanza en discriminación, extensión de estereotipos, diferencias entre sexos. Hay valores constitucionales que la gente que está en educación debe respetar.
P. ¿La escuela mixta fomenta la igualdad?
R. Solamente juntando a los niños no se consigue nada. Hay valores que trabajar. El hecho de compartir es un punto de avance. La escuela ayuda a construir la identidad, a descubrirse a uno mismo. Reconocerse a uno mismo y a los otros es uno de los objetivos de la educación. Lógicamente, hay que trabajar, dejar que los alumnos se expresen, compartan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.