_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Transfusión de capital

Una vez transcurrido el primer trimestre, observamos en la industria de fondos de inversión patrones similares a los que vimos en 2005, en concreto un incremento importante de los activos gestionados, que evidencia la buena salud de la inversión colectiva y la preferencia de los inversores por los activos de renta variable, tanto nacional como internacional, categoría que ha atraído casi la mitad de la entrada de nuevo capital.

Nos encontramos, sin embargo, con algunas novedades, como el importante crecimiento de patrimonio y partícipes que han registrado los fondos monetarios dinámicos, categoría que engloba las estrategias que se caracterizan por buscar la preservación del capital y la obtención de rentabilidades absolutas. Si el año pasado advertíamos la presencia creciente de esta tipología de fondos, parece que este ejercicio va a ser el de la consolidación definitiva.

Los fondos de inversión registran un gran incremento de los activos, que evidencia la buena salud de la inversión colectiva

Además de la entrada directa de patrimonio, estamos observando una transferencia de capital entre activos, especialmente entre los que presentan un perfil de riesgo más conservador. Mientras que durante el año pasado los monetarios dinámicos recibieron importantes transfusiones de capital proveniente de los escasamente rentables fondos del mercado monetario, este año es la renta fija a corto plazo la que reduce su patrimonio neto a favor de los monetarios dinámicos. En definitiva, parece observarse una pauta de comportamiento en donde el inversor traslada posiciones de aquellas categorías de activos que presentan rendimientos decepcionantes y las dirige hacia estrategias de rendimiento absoluto y baja volatilidad. Hasta el momento, la retribución al inversor, en términos de rentabilidad ajustada al riesgo, está siendo interesante.

Finalmente, recordar que está pendiente de definir cómo se va a articular definitivamente la figura de los fondos de gestión libre, hermanos mayores de los monetarios dinámicos y una de las principales novedades que presentó el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva.

Alberto Ruiz Rodríguez y Daniel Lázaro son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_