Suelo a bajo precio para atraer empresas
El Ayuntamiento pretende evitar la especulación inmobiliaria con terreno industrial
Nunca ha habido preocupación por el sector industrial en Madrid. Así lo denuncian patronal y sindicatos. El año pasado el Ayuntamiento presentó el Mapa Industrial de Madrid, una estrategia para reordenar el panorama industrial de la ciudad. Entre las actuaciones que está desarrollando se incluyen la generación de suelo, la creación de viveros de empresas, la creación de una base tecnológica para atraer empresas con alto valor tecnológico y la creación de una plataforma logística.
"Hace dos años no había ninguna política industrial en Madrid", se queja el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva. Y asegura que ahora sí la hay.
La misma queja expresan los agentes sociales. "Madrid no ha tenido una política industrial definida", denuncia el secretario de CCOO, José Manuel Feito. La secretaria institucional de UGT en Madrid, Maru Menéndez, también señala el abandono al sector industrial. Y desde la patronal dicen lo mismo: "La industria ha sido un sector olvidado en la capital durante los últimos años", asegura el representante de los empresarios, José Miguel Guerrero, responsable de la patronal CEIM.
No obstante, los agentes sociales reconocen que durante los últimos años se están haciendo más esfuerzos. Se ha constituido el Consejo Local con la participación de la administración, sindicatos y empresarios.
El Ayuntamiento ha elaborado un programa de desarrollo industrial. Y ha creado el Observatorio para el seguimiento de la industria en la ciudad. El Ayuntamiento elaboró igualmente un Mapa Industrial de Madrid, un programa con el que se pretende atraer a grandes empresas nacionales e internacionales para instalarse en la capital. El plan aún no tiene un presupuesto definido, ni plazo de ejecución. Pero si cuenta con una descripción de las actuaciones que se pretenden ejecutar.
Las cuatro actuaciones que el Consistorio está impulsando son: generación de suelo para uso industrial, apoyo a la creación de industrias, creación de una base tecnológica y desarrollar una política de marketing industrial.
- Generación de suelo. En todas las nuevas zonas de desarrollo urbanístico -Valdecarros, Los Berrocales, La Atalayuela...- se está creando suelo industrial. Además, "se ha establecido la prohibición de recalificar suelo industrial para otros usos". "Queremos evitar la especulación", explica el director gerente de Economía, Ignacio Niño. Según el Mapa Industrial de Madrid las zonas industriales ocupan en total 1.358 hectáreas de suelo. Hay una fuerte concentración espacial en distritos como San Blas, Villaverde, Carabanchel y Villa de Vallecas.
- Viveros de empresas. El Ayuntamiento destina 12 millones para desarrollar planes de reequilibrio territorial en los distritos menos desarrollados. Para ello está creando viveros de empresas con un carácter sectorial. "Son edificios de oficinas modulables a disposición de las empresas que nacen. Así comparten gastos administrativos y otros servicios comunes", indica Niño. Existen cuatro zonas para crear estos viveros: en San Blas para empresas con una base tecnológica; en Puente de Vallecas un espacio reservado a empresas de moda y textil, para fomentar el diseño y la confección; en Carabanchel, sociedades de la economía social, laborales, cooperativas...; y en Vicálvaro aún está por definir el carácter de las empresas.
- Base tecnológica. "Queremos crear un espacio común que sea referente del desarrollo tecnológico", afirma Miguel Ángel Villanueva. La estrella de este programa es el Parque Científico y Tecnológico de Villaverde. Un espacio donde se alojarán industrias de carácter tecnológico.
- 'Marketing' industrial. El responsable municipal del área de Economía explica que para competir con otras urbes en la captación de industrias es necesario hacer un esfuerzo de comunicación importante.
Otro de los retos del Ayuntamiento es la creación de la plataforma logística. El Consistorio pretende crear "la mayor plataforma logística de Europa" y un puerto seco entre Barajas y Vicálvaro. Y uno de los últimos proyectos municipales es el Localizador de Emplazamientos Empresariales. "Un programa informático que permite a cualquier inversor acceder a toda la información sobre el suelo y establecimientos industriales. Metros cuadrados disponibles, cuantos locales....", explican desde Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.