_
_
_
_
Reportaje:Radiografía de la industria madrileña

Ifema y Barajas, los dos grandes motores

El recinto ferial y el aeropuerto generan más de 200.000 empleos

Jesús Sérvulo González

Dos empresas de servicios sustentan la actividad económica de Madrid: el aeropuerto de Barajas e Ifema. Entre las dos generan más de 200.000 empleos de carácter directo e indirecto.

"El aeropuerto es la primera industria de Madrid", asegura el consejero delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva. Barajas genera alrededor de 150.000 empleos de carácter directo e indirecto -cerca del 9% de todo el empleo de la capital-, precisa el responsable municipal. "Pero cuando esté a pleno rendimiento generará el doble de puestos de trabajo".

La causa de este torbellino económico es el turismo. El aeropuerto atrae turismo y éste genera negocio. Según el Ayuntamiento, el turismo representa entre el 10% y el 12% del PIB de la ciudad. Madrid fue la ciudad más visitada de España durante el año 2005. Cerca de seis millones de turistas recorrieron la capital.

Más información
Madrid apuesta por una industria de servicios

Barajas se ha convertido en el quinto aeropuerto europeo. La ciudad ingresó más de 700 millones de euros por turismo en 2005. Con la ampliación de la nueva terminal (T4), el aeródromo madrileño cuenta con una capacidad prevista de 90 millones de viajeros al año.

Según fuentes municipales, Barajas se convertirá a largo plazo en la gran puerta entre América y Europa; y en el centro de distribución de carga entre las capitales europeas y latinoamericanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cada vez es mayor el flujo entre Latinoamérica y Asia. Queremos que Madrid sea el puente entre Latinoamérica y Asia", explica Ignacio Niño, gerente del área de Economía.

El Ayuntamiento planea potenciar su presencia en Barajas. "Hay opciones de hacer un desarrollo empresarial importante en Barajas", añade Niño.

"La segunda empresa de Madrid es Ifema", añade Villanueva. Es decir, la Institución Ferial de Madrid. Según fuentes municipales, el impacto económico generado por la actividad de la feria asciende a 1.700 millones de euros al año, cerca del 1% del producto interior bruto (PIB).

Además, Ifema sustenta 39.000 empleos directos e indirectos. Pero las estimaciones realizadas por la institución son aún mejores. En 2010 prevé generar 2.157 millones de euros y 49.950 puestos de trabajo inducidos.

Ifema es una sociedad mixta en la que participan el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad (31%), la Cámara de Comercio de Madrid (31%) y Caja Madrid (7%). Durante 2005 celebró 71 certámenes, en los que partiparon 40.081 empresas. Pero el gran negocio son los más de 3,9 millones de visitantes que acudieron a algunas de las actividades organizadas por Ifema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_