_
_
_
_

Mohamed VI indulta a todos los presos saharauis

El rey Mohamed VI de Marruecos indultó ayer a todos los presos saharauis, incluidos los comunes. Entre los 48 reos que han sido liberados ahora figura Alí Salem Tamek, el líder independentista detenido en julio pasado al regresar de España, donde recibió tratamiento médico.

Veintisiete de los 48 prisioneros cumplían condena en la Cárcel Negra de El Aaiún. A lo largo de la tarde de ayer numerosos familiares y jóvenes independentistas se agolparon en las cercanías del centro penitenciario de la capital del Sáhara para dar la bienvenida a los ex presidiarios. Las fuerzas de seguridad se desplegaron también en la zona para evitar que se produjesen actos de protesta contra Marruecos.

El monarca concedió el indulto a petición del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara, un órgano que se reactivó en marzo nombrando a nuevos miembros y al que el rey ha encargado que le someta una propuesta de autonomía para la antigua colonia española del Sáhara Occidental. Lo preside Jelijenna Uld Errachid, alcalde de El Aaiún, que vive en Rabat. "Parece evidente que con este gesto intenta fortalecer la credibilidad de su consejo", comentó un saharaui independentista.

Segunda excarcelación

Éste es el segundo indulto que el soberano alauí otorga a saharauis en menos de un mes. A finales de marzo, al término de su tercera visita al Sáhara, Mohamed VI puso en libertad a 30 presos, en su mayoría detenidos durante las manifestaciones de la primavera y el otoño pasados.

El titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dado a entender que esa liberación se debió, en buena medida, a las gestiones de su ministerio y del Departamento de Estado norteamericano.

Antes de consultar al consejo de notables saharauis sobre la autonomía para el territorio, el monarca recibió las propuestas preparadas por las formaciones políticas marroquíes. La más elaborada es, a juzgar por las filtraciones a la prensa, la que puso a punto el islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo.

Rabat anunció, por boca de su anterior embajador ante Naciones Unidas, Mohamed Benuna, que entregaría al Consejo de Seguridad su segunda oferta de autonomía para el Sáhara -la primera, en 2003, no fue tomada en consideración- en abril, pero, por razones no aclaradas, explicó después que se retrasaría varios meses.

En su informe, dado a conocer el pasado jueves, Kofi Annan, secretario general de la ONU, deja, sin embargo, claro que el Consejo de Seguridad no podrá invitar a las partes implicadas a negociar este plan de autonomía, porque ello supondría reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio, "algo que está fuera de lugar".

La principal novedad de ese documento, sobre el que se pronunciará el Consejo de Seguridad este mes, es que propone conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario con la participación de países vecinos como Argelia. Los independentistas ya han rechazado la idea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_