Miles de guardias civiles exigen en Madrid la desmilitarización del instituto armado
Reclaman al Gobierno que reconozca su derecho de asociación
Unas 12.000 personas, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Madrid para exigir al Gobierno que cumpla las promesas electorales del PSOE, desmilitarice al instituto armado y reconozca el derecho de asociación a sus agentes. El acto tuvo el respaldo de sindicatos policiales de toda Europa así como de los líderes de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores.
"Los Guardias Civiles, que velan por nuestros derechos, no pueden estar privados de ellos.", afirmó el actor José Sacristán, quien inauguró, a las doce de la mañana en la Plaza Mayor de Madrid, una concentración convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aglutina a un tercio de los 74.000 agentes. Con el lema Democracia y libertad, los agentes exigen al PSOE el cumplimiento de sus promesas electorales, como el abandono del carácter militar del instituto armado (y que solo dependa del Ministerio del Interior) y que les reconozcan su derecho de asociación.
Con chalecos verdes, silbatos y banderas, unos 12.000 guardias civiles y sus familiares, según los convocantes, se trasladaron a Madrid. La Subdelegación del Gobierno no ofreció datos alegando que fue una concentración muy reducida.
La manifestación de ayer ha sido la más numerosa en la historia de este cuerpo y contó con el respaldo de Eurocop (que aglutina a 600.000 policías de 21 países europeos), sindicatos de policía locales y autonómicos y de la UGT y CC OO. Hace un año, la AUGC había convocado a un acto en Zaragoza, que se aplazó por el compromiso del Ministerio del Interior de abrir una mesa de negociación, infructuosa hasta ahora, lo que dio pie a la concentración de ayer.
"¿Cómo es posible que el presidente del Gobierno español retirase las tropas de Irak enfrentándose a Bush y no supere la oposición de la cúpula militar que oprime a los guardias civiles?", cuestionó Cándido Méndez, secretario general de la UGT. José María Fidalgo, el líder de CC OO, recordó a los agentes asesinados por ETA, que con su dedicación, dijo, han conseguido que la banda terrorista "se haya rendido".
En los últimos 10 años ha habido 17.000 bajas psicológicas; un intento de suicidio cada 10 días y 365 condenas de tribunales militares, según recordó el presidente de la AUGC, Fernando Carrillo, durante su intervención, que se produjo bajo una fuerte granizada.
"¿Hasta cuándo tendremos que esperar para tener los mismos derechos que cualquier español?", se leía una de las pancartas. "Zapatero, embustero", decía otra.
La mayoría de los asistentes tenían historias sobre abusos de autoridad por parte de sus superiores. Preferían no identificarse por el temor a posibles represalias. Un acto del pasado 6 de diciembre frente a varias delegaciones del Gobierno con las mismas reivindicaciones provocó la apertura de algunos expedientes disciplinarios.
Los familiares estaban más dispuestos a contar sus vivencias. Mari Carmen Alonso recuerda que a su marido, antes de jubilarse, le abrieron un expediente disciplinario porque su hijo, de 6 años, tenía la música muy alta en su casa, lo que irritaba a un teniente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.