La soleá de Mercé
Cantó bien José Mercé. Muy bien. Cantó por derecho, y nadie echó de menos sus modernas creaciones discográficas. Cantó, sobre todo, por soleares divinamente. Masticando las palabras, con temple, como ese cante debe hacerse. Cantó también por alegrías, por tarantos, por bulerías. Uno de los mejores Mercé que hemos visto desde hace tiempo, entregado, con ganas de cantar.
Ellas, jóvenes cantaoras de Almería y Málaga, hicieron también un cante sólido, de gran empaque. Tienen las dos un amplio arco melódico, y se desenvuelven bien en los cantes largos, libres -o casi- de compás: la malagueña, el taranto... Lástima que, conociendo bien los cantes y con voces para hacerlos con clase, no les acompañe un cierto rajo, algo que comunique emoción y jondura. Así sus recitales, con ser de calidad, pecaron de falta de transmisión y se quedaron en piezas frías. Pese a ello, gustaron al respetable, que aplaudió con fuerza y generosidad.
17º Festival Flamenco por Tarantos
Cante: Sonia Miranda, Antonia Contreras y José Mercé. Toque: Miguel Ángel Cortés, Chaparro de Málaga y Moraíto Chico. San Juan Evangelista. Madrid, 21 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.