_
_
_
_
Reportaje:

La otra imagen de los árabes

Sevilla acoge dos muestras de fotografía que pretenden cambiar la visión que Occidente tiene de los países islámicos

Margot Molina

Dos exposiciones que pueden verse en Sevilla, Inshalláh. Marruecos 1996-2006 y 19 miradas, pretenden contrastar la imagen negativa de la mayoría de las instantáneas del mundo árabe que llegan a Occidente. La Fundación Tres Culturas y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) organizan y acogen estas dos muestras que huyen de las imágenes de las guerras y de las fotografías en las que el árabe se presenta siempre como el otro; mientras que el que mira (el que retrata) se identifica con la cultura occidental.

19 miradas. Fotografía árabe contemporánea, que puede verse en el CAAC ubicado en La Cartuja hasta el 25 de junio, reúne unas 70 fotografías de 19 artistas árabes, 11 de los cuales son mujeres. "Estos fotógrafos retratan la fragmentación y complejidad de la sociedad y la cultura árabe contemporánea, con sus traumas y esperanzas, sus miedos y deseos, sus ambigüedades y contradicciones. Una sociedad que, como reflejan las imágenes, es mucho más diversa y poliédrica de lo que se suele pensar en los países occidentales", reza la introducción de la muestra que se inauguró en el Instituto de Cultura Árabe de París hace dos años, coordinada por Mona Makhram, y que puede verse en España por primera vez.

Jananne al-Ani (Irak, 1966), cuyas fotografías se han mostrado en el Moma de Nueva York, evoca la manera en que las mujeres árabes se han representado en Occidente desde el siglo XVIII, con una construcción del orientalismo que ha alimentado el prototipo de la mujer cubierta con el velo. Tanto las imágenes de Al-Ani como del resto de los artistas son plenamente contemporáneas, ya que se trata de artistas jovenes que trabajan con las nuevas tecnologías digitales y sin olvidar lo que ocurre en este campo en todo el mundo.

Entre las fotógrafas destacan Jihan Ammar (Irán, 1970), que realiza reportajes intimistas y retrata a la burguesía de su país en ocasiones especiales como las bodas; Lara Baladi (Líbano, 1969), creadora de un universo mágico a través de sus collages poblados por hadas y otros arquetipos femeninos, o la marroquí Yasmina Bouziane, que centra su obra en autorretratos al estilo de las fotografías orientalistas de principios del siglo XX y muestra la pervivencia de un estereotipo colonial.

Además puede verse la obra de Susan Hefuna (Egipto, 1962), con sus fotos cercanas a la abstracción en blanco y negro en las que la celosía es un elemento recurrente, y de Karima Somali, de Emiratos Árabes Unidos, una artista que muestra hombres y mujeres amordazados, retratos tras los que se adivinan sus sufrimientos y verdades ocultas. Así como las del egipcio Nabil Boutros o el argelino Bruno Hadjih.

La mirada española

Por otra parte, la exposición que puede verse en la sede de la Fundación Tres Culturas es la mirada del fotógrafo español Alfredo Cáliz, quien ha sintetizado en 54 instantáneas 15 viajes que realizó a Marruecos en los diez últimos años. Inshalláh. Marruecos 1996-2006, que estará abierta hasta el 21 de mayo, son fotografías en blanco y negro que retratan al Marruecos contemporáneo, fundamentalmente urbano, donde el mestizaje cultural se hace visible en la convivencia de la tradición árabe y la influencia de la cultura occidental.

"Es un Marruecos donde la televisión es un modelo iconográfico a través del cual se filtran todo tipo de modas globales. Sus fotografías son reflejo de su experiencia personal, crítica que le permite reflexionar sobre la manera de aproximarse a los temas", escribe el comisario de la muestra Alejandro Castellote.

La Fundación Tres Culturas ha editado un catálogo con la obra de Cáliz, un fotógrafo free-lance que ha colaborado con EL PAÍS Semanal y la revista Marie Claire, que incluye textos de los escritores Juan Goytisolo y Abdelfattah Kilito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_