_
_
_
_
_
Reportaje:La reforma del Estatuto

Más participación en el Estado y la UE

El nuevo Estatuto tiene en cuenta los cambios de los últimos años, al propugnar una mayor participación en las instituciones comunitarias. Asimismo, profundiza en la relación con el Estado.

Relaciones con el Estado

La creación de una comisión bilateral y la participación en organismos estatales son algunas de las novedades.

Organización. Se diferencia entre los asuntos de interés específico para la comunidad, que se reservan a instrumentos bilaterales, y los asuntos de interés general, en los que Andalucía participará a través de órganos multilaterales.

Más información
El PP, de servicios mínimos en el Estatuto

Comisión bilateral. Es un nuevo instrumento, a imagen y semejanza del definido en el Estatuto catalán. A través de esta comisión bilateral Junta-Estado, se vehiculará la relación política entre ambas Administraciones, con especial atención a las medidas económicas y proyectos legislativos estatales que afecten a la comunidad. También servirá para dirimir conflictos de competencias o analizar políticas exteriores de interés para la comunidad. Se reunirá, como mínimo, dos veces al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Planificación de las inversiones en Andalucía.

Es una de las cuestiones en la que los cambios son, en teoría, más profundos. El nuevo Estatuto recoge que la comunidad participará en la planificación de la actividad económica que haga el Estado, sobre todo cuando afecte a sectores estratégicos de interés para Andalucía. Una participación que se extenderá a las inversiones del Estado en Andalucía.

Senadores en el Parlamento. Los senadores elegidos o designados por Andalucía podrán comparecer en la Cámara autonómica para hablar de temas de interés para la comunidad, aunque en los términos fijados por el reglamento del Senado.

Constitucional y CGPJ. La Junta participará en los órganos constitucionales y en las instituciones del Estado. El Estatuto hace mención expresa a la participación autonómica en la designación de magistrados del Tribunal Constitucional y de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), siempre según establezca la legislación estatal.

Ceuta y Melilla. La reforma estatutaria eleva la eficacia jurídica del mandato de mantener unas especiales relaciones de colaboración con Ceuta y Melilla, al incluirlo en su texto articulado, una petición recurrente del PP. En el Estatuto aún en vigor está como disposición adicional.

Relaciones con la Unión Europea y el exterior

La reforma estatutaria da una nueva dimensión a la participación de la comunidad en las decisiones de la UE.

Formación de la posición en la UE del Estado. La comunidad participa en la decisión de la postura que defenderá el Estado en la UE. Esa participación será bilateral en asuntos europeos que afecten sólo a Andalucía. Y esa posición será determinante si afecta a sus competencias exclusivas o se trata de un asunto con consecuencias de especial relevancia para Andalucía.

Participación en la UE. Andalucía participará en los procesos de decisión en las instituciones de la UE directamente o a través de la representación del Estado.

Presencia en instituciones comunitarias.

La Junta participará ante el Consejo de Ministros y los órganos preparativos del Consejo y la Comisión cuando se traten asuntos de la competencia legislativa de la Junta. Cuanto sean asuntos de competencia exclusiva de la comunidad, la Junta podrá ejercer la representación y la presidencia de estos órganos. También podrá designar, de acuerdo con el Estado, miembros en la representación permanente de España. Y propondrá a representantes en el Comité de las Regiones.

Consulta al Parlamento.

Cuando las Cortes Generales tengan que emitir un dictamen sobre propuestas legislativas europeas, el Parlamento andaluz será consultado.

Justicia. La Junta podrá instar al Estado al inicio de acciones ante el Tribunal de la UE en defensa de los intereses andaluces.

Relaciones con el exterior. La Junta será informada por el Estado e intervendrá en el proceso de elaboración de convenios internacionales en materias de su interés y participará en los encuentros entre el Estado y los países fronterizos con Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_