Un nuevo fármaco duplica la supervivencia ante el cáncer de pulmón en mujeres
El Ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo fármaco para algunos tipos de cáncer de pulmón. Este tipo de tumor es el más frecuente en España, donde se diagnostican unos 18.000 casos al año. También es de los que tienen peor pronóstico, con unas 17.000 defunciones anuales y una tasa de supervivencia del 15% en cinco años. El medicamento, llamado erlotinib, ha demostrado una mayor eficacia que la quimioterapia tradicional. Dos son los grupos de población que más se benefician de este tratamiento: las mujeres (un 10% de los casos), en las que la supervivencia llega al 30%; y los no fumadores, en los que el porcentaje llega al 40%. El fármaco actúa peor en fumadores y ex fumadores. En total, 3.000 españoles podrían beneficiarse de este producto.
El cáncer consiste en una reproducción descontrolada de las células. El medicamento actúa inhibiendo los receptores de los factores de crecimiento. De esta manera se evita que las células cancerígenas envíen señales a las vecinas para que inicien los mecanismos de reproducción. Es un sistema parecido al que emplea otro fármaco, el Gleevec, que se utiliza para otro tipo de tumores, como algunos linfomas. Pero para que el fármaco actúe, los pacientes deben tener un tipo de mutación (cambio) en los genes que regulan estos factores de crecimiento. El tabaco produce otro tipo de mutaciones que hacen que el medicamento no funcione.
Factores de crecimiento
Curiosamente, la causa genética del proceso no se descubrió hasta después de que hubieran comenzado las pruebas de la molécula, hace más de ocho años. Debido a esta causa genética, los médicos creen que el erlotinib tiene que recetarse después de hacer un estudio genético de los pacientes. Por sus resultados, "debe ofrecerse obligatoriamente a todos los no fumadores con cáncer de pulmón [un 10% del total] y a las mujeres. Al resto de los pacientes se les puede informar, aunque queda a criterio del médico para no negar esta posibilidad a nadie", opinó ayer el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Rafael Rosell.
El tratamiento cuesta 2.045 euros al mes y se vende en farmacias. Pero el paciente sólo tiene que pagar menos de tres euros, ya que se considera un tratamiento para enfermos crónicos, indicó una portavoz de la compañía. Los científicos están investigando su empleo en cánceres de cabeza, cuello, páncreas y colon.
El fármaco se comercializa con el nombre de Tarceva por el laboratorio Roche. Tiene la ventaja de que se toma en forma de una pastilla diaria y no necesita hospitalización. "Por primera vez vemos remisión completa del cáncer, con desaparición, medida radiológicamente, de todas las lesiones y la metástasis. Es el hallazgo más importante que se ha conocido en este campo", insistió Rosell, quien es además director científico del Instituto Catalán de Oncología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.