¿Y los derechos de los viajeros?
Las prácticas abusivas de las compañías aéreas se repiten constantemente: pérdidas de equipaje, retrasos interminables, el demencial overbooking... Esta vez lo he comprobado en persona: a la vuelta de Semana Santa, una compañía de bajo coste checa cancela un vuelo "por razones operativas", dejando tirados a 13 españoles en el aeropuerto de Praga. Ningún responsable se persona y se niegan a ofrecer una solución razonable. Incluso el embajador español en la República Checa reconoce que los problemas con esta compañía son frecuentes. Parte del pasaje ha tenido que realizar un desembolso muy superior para costearse otro billete y los demás siguen en Praga, esperando la salida del próximo avión de esta operadora.
Resulta vergonzoso que empresas cuyas irregularidades son vox pópuli sigan operando vuelos en la Unión Europea con total libertad. Constituye una muestra más de los absurdos privilegios que el sistema ofrece a las compañías aéreas, anteponiendo los intereses de poderosos grupos a los derechos que deberían corresponder a todo viajero. Unos privilegios basados en la ambigüedad de la normativa, que dejan al usuario desprotegido y que sólo se aplican en este sector, caracterizado por la falta de transparencia, arbitrariedad de tarifas e irresponsabilidad general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.