Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupos vecinales harán un pleno en la calle de protesta contra Barberá

Los colectivos critican la gestión del PP y dificultades para acceder al hemiciclo

Valencia celebrará el próximo viernes dos plenos municipales. El oficial, como siempre, tendrá lugar en el hemiciclo del Ayuntamiento. El alternativo reunirá a sus puertas, en la plaza, a diversos colectivos vecinales que pretenden así dar cauce a su malestar con la gestión de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, y las dificultades denunciadas en los últimos meses para acceder a las sesiones plenarias.

La iniciativa parte de los vecinos afectados por la actividad de la clínica Virgen del Consuelo y ya ha sido secundada por la plataforma contra la subestación eléctrica de Patraix y miembros del colectivo que rechaza el nuevo estadio del Valencia. La propuesta circula por otras asociaciones y es también respuesta a las dificultades que han denunciado en los últimos meses diversos colectivos para acceder a los palcos de invitados del pleno del Ayuntamiento, en los que cada vez es mayor la presencia de simpatizantes y militantes del PP. Socialistas y EU-L'Entesa se han sumado a las quejas y acusan a los populares de evitar las colas de entrada a sus invitados.

Los vecinos expondrán en este pleno callejero sus quejas y realizarán una breve "marcha cívica" al rodear el edificio consistorial. La iniciativa tiene permiso de la Delegación del Gobierno, indicaron fuentes vecinales.

En respuesta a la convocatoria, Barberá achacó a los organizadores "falta de espíritu democrático" y acusó a "los salvem" de ser "correa de transmisión" de la oposición -Salvem El Cabanyal rechazó dependencia alguna de un partido-. "Al hemiciclo puede entrar cualquier vecino que quiera", aseguró la alcaldesa, quien consideró "llamativo" que se prepare esta protesta ahora que en los plenos "hay presencia de ciudadanos no identificados" con estos colectivos. Barberá anunció inversiones por 3,5 millones de euros en obras de urbanización en El Cabanyal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006