Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelve a fallar por segundo día seguido el sistema informático de los centros de salud

El programa informático Abucasis II en el que se apoyan los 7.147 médicos de familia de los 237 centros de salud en los que está instalado y que cubre a aproximadamente el 50% de los pacientes valencianos volvió a fallar ayer poco después de las 17.30, tras el colapso del jueves. La Consejería de Sanidad indicó que esta desconexión respondía a una "acción programada para acabar de subsanar el problema" del jueves y que se trataba de "un último fleco que quedaba por resolver".

Sin embargo, fuentes del servicio de informática de un área de salud indicaron que no recibieron ningún tipo de aviso previo "como suele suceder en estos casos" que, además, "suelen programarse a partir de las siete de la tarde" y que al trasladar el problema a sus responsables "desconocían tal circunstancia".

El problema de ayer impidió dar citas previas, acceder a las historias clínicas o prescribir recetas, funciones para las que se emplea. "No podemos hacer nada", señalaba ayer una trabajadora del centro de salud Pintor Stolz de Valencia, "lo único es dar analíticas ya que es de las pocas cosas para las que no hace falta el programa". En la misma situación estaban ayer por la tarde los trabajadores del centro Salvador Allende de Valencia e incluso en el centro de la calle Salvador Pau, que pese a no tenerlo instalado, según comentaron a este diario, el problema impedía el acceso al Sip, el sistema de información poblacional, la base de datos principal que maneja la Consejería de Sanidad.

Base de datos

Fuentes consultadas por este diario apuntaron que mientras el fallo de el jueves se produjo por la imposibilidad de acceder a la base de datos global, lo que bloqueó no solo Abucasis II sino otras aplicaciones informáticas, el problema de ayer se circunscribió al propio programa Abucasis II. Otra importante diferencia es que el fallo del jueves fue por la mañana mientras que ayer fue a principio de la tarde y a las puertas del fin de semana, por lo que los inconvenientes producidos fueron muy inferiores.

"Es muy difícil que [la caída del sistema] en las dimensiones en las que lo hizo se pueda volver a producir" comentó el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, ayer a mediodía antes del incidente de ayer y calificó lo sucedido el jueves de "un desgraciado cúmulo de acontecimientos". La diputada socialista Encarna Llinares aseguró que el programa Abucasis II es "un fraude y un desastre para la salud pública valenciana".

Por su parte, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria pidió "garantizar la implantación de mejoras" de esta aplicación "que en este momento no se están desarrollando ante la inestabilidad de esta base de datos" así como la necesidad de contar con "un sistema de información sanitaria seguro, estable y accesible". También solicitó que se revise el proceso de informatización para "acercarlo a la realidad de los centros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006