Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La Vanguardia' recorre en una exposición 125 años de historia del periodismo

Los Reyes presiden en Barcelona la celebración del aniversario del diario catalán

De un diario de avisos y noticias del siglo XIX a un moderno periódico de información general en color para el siglo XXI. Los 125 años de historia de La Vanguardia sirven al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para repasar más de un siglo de ejercicio del periodismo a través de la exposición El polvo de los días. 125 años de La Vanguardia, inaugurada anoche por los Reyes, que presidieron, acompañados por el editor Javier Godó y los duques de Palma, la cena de aniversario del diario. Una velada que reunió a un millar de invitados, entre los que había representantes del mundo de la política, la cultura, la economía o el deporte.

"En una sociedad cada vez más informada hacen falta diarios que sin dejar de ser cómplices con sus lectores apuesten por la diversidad. Este es nuestro proyecto de futuro", señaló anoche Javier Godó, presidente editor de La Vanguardia, en la cena posterior celebrada en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

"La Vanguardia ha sido los ojos a través de los cuales muchos catalanes han visto sucederse los acontecimientos históricos. Y es desde esa perspectiva de la que parte la exposición para recorrer los principales acontecimientos de los últimos 125 años y repasar los cambios periodísticos y tecnológicos acaecidos durante este periodo en la prensa escrita", explicó ayer el comisario de la exposición, el periodista Màrius Carol.

El polvo de los días, con la que La Vanguardia celebra sus 125 años de historia, recibe al visitante con una escenografía que le transporta en el tiempo presentando las dos caras de un diario: la redacción, con una vieja mesa de escritorio de madera, una mítica Underwood de 1910 y un teléfono de 1938; y los talleres, con una martilleante linotipia en acción. Presidiéndolo todo, los retratos de Carlos y Ramón Godó, primera y segunda generación de la familia propietaria de la cabecera.

A partir de aquí, 15 ámbitos temáticos -la editorial, la ilustración, los sucesos, la crónica deportiva, la crítica de arte, la necrológica, el enviado especial, el artículo de opinión, la censura, la publicidad, la información y crítica de cultura y espectáculos, la entrevista, la infografía, la crónica científica y el fotoperiodismo-, recorren cronológicamente los 25 lustros de historia de La Vanguardia y del periodismo escrito a través de 250 reproducciones de artículos y portadas, y 200 objetos y obras de arte relacionados con esa dilatada trayectoria. La reproducción a gran tamaño de 90 portadas del rotativo barcelonés jalona todo el recorrido de la exposición.

En la intervención previa a la cena celebrada en el MNAC, Godó defendió la apuesta de La Vanguardia por "el periodismo de calidad" que consideró como "el fundamento de la opinión pública. Nuestro reto es estar entre los líderes de opinión desde la diversidad, la independencia y la credibilidad". El rey Juan Carlos felicitó a La Vanguardia, de la que dijo es "uno de los pocos periódicos europeos que ha conocido la experiencia de vivir dos cambios de siglo y de convertirse así en testigo privilegiado de la historia". El monarca afirmó que "este diario centenario siempre ha demostrado tener la voluntad de adelantarse a su tiempo" y destacó "su carácter abierto, moderado y comprometido".

A la cena asistieron, entre otros invitados, seis ministros del Gobierno (Rubalcaba, Álvarez, López Aguilar, Montilla, Moratinos y Caldera), varios presidente de comunidades autónomas (entre ellos Pasqual Maragall, Esperanza Aguirre y Manuel Chaves), el presidente del Congreso, Manuel Marín, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el líder de la oposición Mariano Rajoy y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006