Elorza quiere endosar al ganador de un concurso sobre Illumbe su coste total
El alcalde recalca que el fallo del Supremo no tiene efectos prácticos
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció ayer que el Ayuntamiento está preparado para convocar, si así lo exigen los tribunales, un concurso para adjudicar el complejo de la plaza de toros de Illumbe y su explotación, aunque advirtió de que el ganador de dicha licitación deberá pagar el coste de las inversiones realizadas en la zona. El Tribunal Supremo ha anulado la concesión directa del coso y los multicines del complejo.
El Ayuntamiento donostiarra está a la espera de que el Tribunal Superior vasco resuelva si la anulación de la concesión del complejo de Illumbe, que suma la plaza de toros, los multicines, un centro de ocio y un aparcamiento, ratificada ahora por el Supremo, exigirá la convocatoria de un nuevo concurso público para volver a adjudicar su explotación. "Lo previsible es que el Superior diga que se debe abrir un concurso", manifestó ayer el alcalde, quien insistió en que el consistorio está dispuesto a convocarlo.
Ahora bien, advirtió de que "el ganador del concurso deberá abonar el coste de todo lo construido en Illumbe". El receptor de esa cantidad, que no fue cuantificada por Elorza, sería Nuevo Desarrollo Anoeta, empresa a la que se adjudicó directamente en 1993 la ocupación, edificación y explotación comercial del complejo por un periodo de 75 años.
Una sentencia reciente del Supremo ha ratificado la anulación por parte del Superior de dicha adjudicación, al considerar que el Ayuntamiento vulneró la normativa sobre contratación. Elorza recalcó que el fallo del alto tribunal no tiene ningún efecto práctico ni pone en riesgo la continuidad de las actividades que se desarrollan en Illumbe.
El regidor, en cambio, se felicitó por que la "única novedad" de la sentencia del Supremo es que rechaza la pretensión de la empresa Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos (SADE) de recibir una indemnización económica por los daños y perjuicios ocasionados en su negocio desde la apertura del complejo de Illumbe. SADE, que gestiona otros cines en la ciudad, fue la compañía que llevó a los tribunales la decisión municipal de adjudicar Illumbe a Nuevo Desarrollo Anoeta.
Elorza confió en que, tras el fallo del Supremo, la Diputación de Guipúzcoa apruebe el expediente municipal que cambia la calificación de los cines de Illumbe de equipamiento comunitario a usos terciarios para que su actividad pueda continuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.