_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué le parece que Andalucía se defina como realidad nacional en su borrador de Estatuto?

Una estupidez; otra más a añadir a la serie de sinsentidos que jalonan la actual política autonómica española. ¿Todo esto es importante? ¿Nos hará vivir mejor? No creo que sea el fin del Estado como afirma interesadamente el PP. ¿Pero con estas tonterías vamos a construir Europa? Quiero que pierda peso el Estado español, pero a cambio de ir construyendo un Estado europeo. Josesanchez.

Andalucía, con una historia tres veces milenaria, tiene razón para proclamarse realidad nacional o nacionalidad histórica. Ya en el referéndum de 1980 sobre el Estatuto, los andaluces decidimos desarrollarnos por el artículo 151, con tan altas competencias como los vascos y catalanes. Le ganamos otra vez a UCD y AP, que nos decían que aquel no era nuestro Estatuto. Las fuerzas de izquierda fueron las impulsoras de la voz del pueblo andaluz. Jarolen.

Como bien dice Guerra, estamos en una espiral en la que el que no cierre su Estatuto con el reconocimiento nacional acabará perdiendo. Es una solemne estulticia. Buendía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Me temo que lo próximo será que el Estatuto se redacte en "andaluz". Anastasio.

Me parece bien. España ha sido un Estado plurinacional, aunque la derecha no quiera verlo. 1191964.

Como chiste no está mal. Montonero.

Soy cordobés y les quiero decir que para nada existe aquí sentimiento nacionalista. Nos vemos con nuestras peculiaridades, pero dentro de un entorno común, España. Magalar01.

Nos vamos a encontrar con una ensalada de nombres de lo más variopinto. Me apunto a la idea de Ikea: "República independiente de tu casa". Inna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_