El precio del petróleo
La inestabilidad en el ámbito de la política internacional, muy significativamente en Oriente Medio (Irak, Irán, Palestina...) está provocando una subida generalizada del precio del petróleo. El barril de oro negro ya ha superado los 70 dólares y, según los expertos en la materia, muy pronto puede llegar a situarse en una cifra de tres dígitos.
Mientras tanto, en nuestro país se sigue manteniendo una política de movilidad totalmente insostenible y anticuada. Nuestros gobernantes continúan, como si no existiera una crisis energética, apostando mayoritariamente por la carretera (el coche privado). Parece que nuestros dirigentes no se den cuenta de que -a parte de los embotellamientos, el aumento de víctimas y la contaminación- ya en 2006 es económicamente insoportable, para una franja mayoritaria de nuestra ciudadanía, ir a trabajar con el vehículo privado. Ha llegado el momento de apostar racionalmente por el tren convencional y, sobre todo, por la optimización de las infraestructuras ferroviarias ya existentes.
Por otra parte, el ahorro energético deberá llevarse a cabo con mucha más eficiencia y disciplina, con lo cual la filosofía del coche particular ocupado por una sola persona y circulando a velocidad inadecuada va a convertirse en una actitud antisocial, antieconómica y antiética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.