_
_
_
_

El presidente rehúsa la invitación de IU-ICV a romper el Pacto Antiterrorista

Carlos E. Cué

José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer en La Moncloa a Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) en el marco de la ronda de contactos que inició tras el alto el fuego de ETA. El líder de IU le reclamó que sustituya el Pacto Antiterrorista entre el PSOE y PP por un gran acuerdo multilateral, pero el presidente prefiere mantenerlo.

Los tres aprovecharon el encuentro para reforzar el acuerdo que les une. Zapatero se comprometió a celebrar una reunión específica con ambos, antes del próximo debate sobre el estado de la nación, para pactar la agenda social y medioambiental de los próximos dos años.

Dado que la relación del PSOE con ERC no atraviesa el mejor momento, IU-ICV quiere comprometer con Zapatero una serie de reformas sociales y ecológicas -el miércoles lo hizo con la Ley de Dependencia- para evitar que el Gobierno se vuelque hacia CiU y posiciones más conservadoras.

En cuanto a los compromisos inmediatos, Zapatero reiteró, según fuentes de IU-ICV, su promesa de que la Ley de Memoria Histórica se presentará en este periodo de sesiones, y habló de finales de mayo. También se mostró muy receptivo a las reclamaciones sobre la necesidad de establecer un calendario para el cierre de las centrales nucleares, siempre según estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_