_
_
_
_
_

La exportación del juguete cae un 19% por la competencia china

El sector juguetero, una de las cuatro industrias manufactureras con mayor peso de la Comunidad Valenciana, se sigue resintiendo por la competencia de la gran factoría del mundo, China. Según datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) referidos a la campaña de 2005, el sector mejoró sus resultados con respecto al ejercicio precedente pero continúa su tendencia a la baja, tanto en facturación (un 0,61% menos) como en exportación (1,22%). La mayor merma se registró en la Comunidad Valenciana -esencialmente en Alicante, donde se concentra el 40% de la producción juguetera nacional- con un descenso de la exportación del 18,70%, 17 puntos por debajo de la media nacional.

La lectura positiva la ofrece el consumo nacional, que el pasado año experimentó un aumento del 8,37%, un indicador que acarreó unos ingresos para el sector de 1.100 millones de euros, según puntualizó ayer el director general adjunto de AEFJ, José Antonio Pastor. Por primera vez, los artículos dirigidos a la primera infancia sustituyeron a las muñecas como los productos más vendidos. Sin embargo, el producto estrella de 2005 fue el peluche Furby, mientras que las marcas más reconocidas fueron Disney, Lunnies, Star Wars y algunas deportivas, en especial del mundo del motor.

Sin embargo, según explica la patronal, el mayor dinamismo del consumo interno obedece por el aumento de las importaciones, que alcanzó la cifra de un 9,56% (869,23 millones de euros). De hecho, China continúa incrementando su cuota de participación, que en 2005 alcanzó el 62,53% del total importado en España. A gran distancia le siguieron Alemania, Francia y Japón. Este último con un crecimiento del 149,21%. La patronal apunta, además, que el 38% de la facturación del sector se apoya en producto terminado y componentes del exterior.

En global, la patronal basa el aumento de las importaciones en la fortaleza del euro frente al dólar, la deslocalización de los procesos productivos de mayores costes hacia China o la creciente importación directa del canal distribuidor. En opinión de Pastor, "se importa por encima de la capacidad de mercado, lo que provoca que haya sobrantes en la distribución y bajadas de precio en plena temporada".

Recuperación del consumo

Por lo que respecta a las exportaciones, las ventas sufrieron una caída moderada del 1,22%, que acredita una recuperación respecto a 2004, año en el que la bajada fue de un 12,55%. En el listado de países compradores, destaca el incremento de Alemania (24,71%), y a otro nivel Polonia (160,98%), Rusia (49,11%), Letonia (194,83%) y Venezuela (140,85%). La patronal confía en que el buen comportamiento del sector en 2005 continúe este ejercicio, si bien, se apresuró a señalar Pastor, "no hay indicadores de recuperación del consumo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_