_
_
_
_
_

Salvem El Cabanyal pide al PP el mismo trato que da al Valencia y que no derribe

La plataforma resalta que la obra ilegal del estadio sigue en pie

La plataforma vecinal Salvem El Cabanyal pidió ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que renuncie al derribo de edificios en el barrio y exigieron "el mismo trato" que recibe el Valencia CF en el caso de Mestalla, donde el equipo de gobierno del PP rechaza la demolición de las obras que han sido declaradas ilegales. Barberá contestó que los inmuebles afectados "se derribarán porque ese es el proyecto aprobado por el Ayuntamiento".

Barberá visita las obras de la avenida del Puerto y dice que acabarán el 10 de mayo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano levantó el pasado 12 de abril la suspensión cautelar de varias licencias para demoler edificios en El Cabanyal situados fuera de la zona de Bien de Interés Cultural (BIC), donde considera que sigue vigente el plan impulsado por Barberá. Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento ejecute ahora los derribos, el portavoz de Salvem El Cabanyal, Faustino Villora, exigió a la alcaldesa "el mismo trato que [da] al Valencia CF y sus accionistas", ya que ante la sentencia firme del Tribunal Supremo que declara ilegales las obras de Mestalla aprobadas por el PP, el equipo de gobierno se ha limitado a aceptar que la ampliación del estadio está fuera de ordenación y no prevé demoler nada. "Somos ciudadanos de un barrio con los mismos derechos", destacó Villora, quien recordó que aún está pendiente una resolución sobre el fondo del recurso presentado contra las licencias de derribo.

Además, como resaltó el abogado de la plataforma, José Luis Ramos, el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre la legalidad del plan de El Cabanyal, por lo que a su juicio las demoliciones no deberían ejecutarse. Ramos felicitó al TSJ por la "celeridad" con que ha resuelto el recurso -en menos de dos meses-, pero criticó su "falta de transparencia" y exigió que explique si va a actuar con la misma rapidez en cualquier caso o "sólo cuando sea sobre El Cabanyal e interesa al Ayuntamiento". El abogado criticó también que los magistrados -a excepción del voto particular de tres de ellos- no se pronuncien sobre si las demoliciones hacen perder o no la finalidad al recurso planteado al Supremo contra el plan, y no explican si suspender cautelarmente estas actuaciones lesiona gravemente los intereses de la ciudad.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, abogó por que la alcaldesa dialogue con los vecinos y la oposición para consensuar un nuevo plan. La concejal de EU-L'Entesa María Victoria González incidió en que el PP quiere ejecutar ya el fallo de El Cabanyal, pero no el que afecta a la clínica del Consuelo o Mestalla. Vecinos y oposición aseguraron que los derribos de edificios diseminados llenará el barrio de solares que lo degradarán.

Barberá resaltó que la resolución judicial del TSJ es firme y da vía libre a varias demoliciones que tiene intención de acometer porque "ese es el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Valencia". Según la alcaldesa, la oposición "lo que quiere es que no avance para nada el proyecto". La alcaldesa realizó estas declaraciones en una visita a las obras de remodelación de la avenida del Puerto. Barberá aseguró que el 10 de mayo la obra, que dejará la vía con sentido único hacia del mar, estará terminada, y consideró que las molestias a los vecinos, algunos de los cuales se acercaron a hablar con ella, han sido menores que en otras actuaciones. El PSPV criticó que la obra es "una chapuza" que ha colapsado la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_