_
_
_
_
_

Almudena Grandes, Luz Casal y Pilar Bardem analizan a creadoras del XX

El seminario sobre la relación entre mujer y arte se celebra en Málaga

La escritora Almudena Grandes escogió a una de sus "mujeres favoritas", la singular republicana Constancia de la Mora, para inaugurar el seminario Mujer, arte y sociedad en el siglo XX, que ha organizado el Centro de la Generación del 27 en Málaga. En el encuentro, que analiza la relación entre la mujer y la creación artística, participarán las artistas Luz Casal y Pilar Bardem, la historiadora Estrella de Diego y la fotógrafa Cristina García Rodero.

Almudena Grandes descubrió a muchos la peculiar figura de Constancia de la Mora, una republicana a la que quiso rendir homenaje dedicándole su charla ya que ninguna institución se había acordado de ella en el centenario de su nacimiento, que se cumple este año. De la Mora era nieta del político conservador Antonio Maura y pertenecía a la alta burguesía madrileña de principios del siglo XX.

Cuando todo parecía predestinado a que tuviera un casamiento entre iguales y a gozar de una vida muy acomodada, Connie, como se la conocía, rompió con sus ataduras y se acercó a las posturas más radicales de la izquierda, hasta acabar siendo una destacada comunista en plena época estalinista. Se casó con un malagueño, Miguel Bolín, y marchó a vivir a Málaga. Fue la primera divorciada de España y su boda, la primera civil que se celebró en el país.

De la Mora, prima de Jorge Semprún y tía del cineasta Jaime Chávarri, murió a los 44 años y dejó un libro, Doble Esplendor, que Grandes recordó que acaba de ser reeditado por la editorial Gadir. "Su libro posiblemente no sea una obra maestra, pero es maravilloso. Es un testimonio absolutamente excepcional de la realidad de aquella España", dijo la escritora madrileña.

La próxima ponencia (día 26) correrá a cargo del historiador Vicente Carretón, que ha escogido a Victorina Durán, cineasta que montó la película Bodas de Sangre (1938). El safismo, teatro, exilio y la literatura serán los temas de su charla. La historiadora Estrella de Diego dará una conferencia sobre Los sueños secretos de Ángeles Santos (3 de mayo), mientras que las artistas Pilar Bardem (17 de mayo) y Luz Casal (24 mayo) hablarán sobre el papel de la mujer en sus respectivas profesiones durante el pasado siglo. Por su parte, la fotógrafa Cristina García Rodero (31 de mayo) repasará los 35 años de vida de la fotografía documental en España, mientras que el catedrático de Comunicación Audiovisual, Román Gubern, (10 de mayo) dedicará su intervención a las mujeres directoras de cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_