Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de RTVE critican el "despilfarro" de los programas

Los sindicatos de RTVE están dispuestos a ir a "las barricadas" si la empresa mantiene en pie el plan de reestructuración elaborado en colaboración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El presidente del Comité General Intercentros, Juan Manuel Hidalgo, aseguró ayer que "a veces no queda más remedio que llegar a situaciones extremas", en referencia al corte del Telediario 1 producido durante la huelga del pasado día 5.

Tanto Hidalgo como los dirigentes sindicales representados en el Ente Público (CC OO, UGT, USO y APLI) rechazaron el plan de saneamiento y reclamaron que antes de pactar las bajas laborales -más de 3.000 empleos- se abra una negociación sobre el modelo de la futura radiotelevisión pública. Una de las piedras angulares es, en su opinión, el sistema de gestión de RTVE y el cambio en las políticas de inversión, que han estado presididas por el "despilfarro".

En este sentido, Hidalgo citó programas realizados por productoras privadas y dio cifras de sus costes. Así, dijo que 23 ediciones del espacio Con Arus... tag (presentado por Alfonso Arús) han sido contratadas por más de tres millones de euros. Criticó que el espacio se realice en un local de Mediapro, accionista de La Sexta. Igualmente, situó el coste de 13 entregas de Teleobjetivo en 1,4 millones y mantuvo que TVE paga siete millones por seis meses de emisión de España directo.

La dirección de RTVE rechazó estos datos y aseguró que los nuevos programas aspiran a ser "económicamente viables y rentables". Agregó que los contratos con las productoras corresponden al precio del mercado audiovisual y dijo que la producción externa de TVE no supera el 8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006